¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

‘Quiero que los líderes no se aprovechen de los menos afortunados’

Ricky Martin en Viña del Mar. El puertorriqueño inauguró el festival de la canción de esa ciudad.

Ricky Martin en Viña del Mar. El puertorriqueño inauguró el festival de la canción de esa ciudad.

Foto:Efe

El cantante Ricky Martin, de 48 años, habla de su compromiso social con su natal Puerto Rico.

“Hola, muñeca, ¿cómo estás tú?”, es lo primero que dice Ricky Martin desde Puerto Rico, la isla que lo mantiene activo. La realidad política de su tierra natal, la agitación social vivida, los estragos del huracán María y el terremoto reciente causaron en él un impacto que lo traspasó todo.
Alzó la voz en las redes, se mezcló con la gente en las calles, y las vivencias, alegrías y llantos se convirtieron en Cántalo y Tiburones. Las dos canciones, que ya se pueden escuchar, sirven de promoción para el disco que lanzará este año.
“Es un momento muy especial en mi carrera –reconoce el artista, de 48 años y padre de cuatro hijos–. Cuando pensé el disco, tenía una temática, pero cambió un poco luego de lo que se vivió en las calles de Puerto Rico el año pasado. Son ideas nuevas que hablan de lo que necesitamos. Queremos un mundo en calma, donde los líderes no se aprovechen de los menos afortunados y que por fin se acabe con el cinismo”.

La agitación que se vivió lo movilizó en muchos sentidos...

Creo que lo que se vivió movilizó a toda la región. En Puerto Rico logramos cosas maravillosas.
Sacamos del poder a alguien maquiavélico, a un líder cínico que jugaba con nuestras emociones (el ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, que tenía junto con otros funcionarios un grupo de chat con mensajes insultantes y discriminatorios).
Y todo eso lo hicimos juntos, como pueblo. A veces podemos confiar y contar con los políticos; la mayoría de las veces, no. Juntos podemos cambiar la Constitución, el Código Civil. Es cuestión de unirnos y de hacernos oír.
***
“Este NO es el gobierno que nos prometieron en la campaña. No estar a la altura de nuestras expectativas, esa es la más grande decepción. (...) Este NO es el Puerto Rico que nuestros abuelos y padres construyeron y mucho menos el que queremos dejarles a nuestros hijos”, escribió Martin, en julio de 2019 en las redes sociales.
Desde allí exigió la renuncia del gobernador, quien abandonó el poder tras las manifestaciones masivas en las que pudo verse al propio Ricky Martin flamear la bandera de su país, junto con el trapero Bad Bunny y René Pérez, exlíder de Calle 13 y conocido como Residente.

¿Considera clave la participación de los artistas para concretar cambios sociales?

No creo que tengamos la obligación de manifestarnos. Solamente si te nace del corazón, hazlo, y si es así, pues aprovecha el poder de convocatoria que te da la música y habla de cosas importantes.
El activismo nace desde tu casa. Todos tenemos las mismas herramientas a nuestro alcance, vos, los artistas. Insisto: la música es mágica porque es capaz de llegar a tanta gente y de contar las cosas que nos preocupan. Yo lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo.
En la fundación (que lleva su nombre) trabajo en diversos temas, desde hace dos décadas.
Con base en la justicia social, hacemos foco en la educación, la salud y la trata humana (con el Comité Internacional de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de EE. UU. denuncia la trata infantil, es embajador global de Unicef y colabora con Microsoft en el programa Navega Protegido, que ofrece herramientas para prevenir delitos cibernéticos como la pornografía).
El poder de convocatoria que me ha dado la música me sirve para hablar de estas cosas.
***
“En el mundo civilizado. Manifestantes abrazan a policías luego de la renuncia de Rosselló”, posteó Martin junto a una imagen que sirvió de inspiración para el video de Tiburones.
“Es una historia con la que mucha gente se va a identificar –adelanta–. Es una balada mágica, honesta. Hablamos del respeto a la diversidad. Tiene un claro mensaje de amor, unión y, sobre todo, aceptación”.
En las imágenes, una joven con el simbólico pañuelo verde (en favor del aborto legal) atado en su cuello trata de convencer a un grupo de policías antidisturbios de abandonar el enfrentamiento de unos contra otros.
“Siempre defenderé el derecho de la mujer a hacer lo que quiera con su cuerpo”, aseguró el músico en una entrevista con la agencia AP.
“Vamos pa’ lante, hoy no nos paran, no con tranquilizante de elefante / El dinero aunque sea abundante, no vale / Aquí todos somos importantes / Con el mismo semblante, ‘sudao’ y sin bañar / Que cante mi gente / Lo baila la calle / Habla pueblo, cántalo”, es parte de Cántalo, tema que lanzo en noviembre con la colaboración de Residente y Bad Bunny.

Tanto en Tiburones como en Cántalo sobrevuela la idea de que la unión nos hace fuertes...

Lo único que queremos es estar bien, más allá de las diferencias. Lo importante es estar bien con uno, con tu piel, con tu espiritualidad.
Bienvenido sea si la música sirve como una herramienta de sanación. Tiburones es una balada que me lleva en cierta forma a los comienzos de mi carrera.
Es una canción que habla de la vulnerabilidad de un hombre que tiene el coraje de decir: “No quiero nada sin ti, no me dejes”.
***
La intensa participación de Martin en la situación que atraviesa la isla fue criticada por algunos, que cuestionan su derecho a opinar por no vivir allí. En ese sentido, él cree que la distancia le permitió valorar su cultura.
“Volver a los comienzos es parte de la sanación social. Recordar esos primeros pasos, la primera música que escuchaste, las comidas... Cuando volvemos al comienzo, todo se facilita, y así nace el orgullo patrio, lo que hace que tu tierra esté dentro tuyo por siempre”, afirma.

¿Cómo maneja su carrera ahora, con cuatro hijos? Muchos artistas optan por llevar a la familia a las giras...

Mi amor, ya no cabemos en la camioneta (risas), pero no importa: yo me llevo a mis hijos a todos lados. Los gemelos no nacieron en medio de una gira, se sumaron ya más grandes. Los tutores viajan con nosotros. Eso sí, aquí nadie duerme (risas). Hay mucho cansancio, pero está bien, porque al ver esas caritas no importa.
***
Fueron sus hijos Matteo y Valentino la principal motivación para que Ricky hablara de su homosexualidad. En marzo de 2010 publicó una carta en su página web.
“Escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interior (...). Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”, dijo.

Mis hijos son muy jóvenes, pero me gustaría que fueran gays

Ese mismo año lanzó 'Yo', su autobiografía, en la que compartió detalles sobre su infancia, sus experiencias con el grupo Menudo, los retos de la fama, su conexión con millones de fans y las decisiones que cambiaron su vida.
Ricky Martin se transformó entonces en ícono gay y padre de familia. “Mis hijos me preguntaron acerca de tener dos papás. Sabía que ese día llegaría y tenía que ser claro, así que les dije que somos una familia moderna”, relató.
Sosteniendo ese sentido de libertad, el músico confesó ante Peter Travers, en el programa Good Morning America, el deseo para sus pequeños y para quienes luchan por reconocer su verdadero ser: “Mis hijos son muy jóvenes, pero me gustaría que fueran gays. Para todos los que estén ahí fuera luchando contra su identidad, quiero que sepan que todo va a ir bien. Solo tienen que quererse, hay que amarse a uno mismo. La forma que tengo de ver las cosas ahora, que hace que no me tenga que esconder de nada, te hace ser más fuerte. Me encantaría volver a salir del armario”.

¿Ha cambiado su manera de expresarse?

Creo que he sido elocuente con mi música. Siempre lo he hecho con mucho respeto. Nunca he usado palabras que pudieran lastimar a alguien. Siempre he sido de proteger al ser humano y lo seguiré haciendo, es parte de mi personalidad.
La música ha cambiado, es cierto, lo que hoy hago es muy diferente de lo que hice hace diez años. Afortunadamente he cambiado, porque si siguiera haciendo lo mismo me tendrían que despedir (risas), estaría estancado. Y en el escenario busco que todo el mundo baile, cante, que por ese instante se olviden de sus problemas y se conecten de otra manera.
***
Ricky Martin consiguió su primera nominación a los premios Emmy por su rol en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace.
En la miniserie, que además de explorar en tono de thriller el crimen del diseñador italiano, intenta echar luz a lo que significaba ser homosexual en los 90, él puso el cuerpo a Antonio D’Amico, socio y pareja sentimental de Versace.
“La serie me ha hecho revivir todo lo que hice para ocultar mi homosexualidad”, cuenta.

Podemos imaginarlo pronto en otra producción...

La actuación me encanta. Lo que hice en Broadway con Elena Roger en Evita (interpretó al Che), lo que pasó con Versace... Me fascina. Dentro de poco anunciaremos algo importante, una gran oportunidad que me dará el chance de estar rodeado de grandes actores. Va a ser muy bonito. Este año vengo muy ocupado, con la gira, con el lanzamiento del disco y cositas en la actuación. Tengo muchas ganas de volver al teatro, de hacer cine latinoamericano.

Estuvo muy atento a los incendios en Australia, país con el que mantiene una relación de cariño...

Es muy complicado lo que está pasando en el mundo. Obviamente, me afectó mucho lo ocurrido en Australia, que fue mi hogar durante años (fue parte de The Voice Australia). Cuando vi la imagen de la emblemática Ópera de Sídney apenas visible por el humo de los incendios, no podía creerlo. A la vez que ocurría ese desastre, mi Puerto Rico no dejaba de temblar. Desde el 28 de diciembre pasado la isla viene sacudida por terremotos, tratando de levantarse luego de los estragos del huracán María (a partir del trabajo de su fundación, ya se restauraron más de 150 casas destruidas en 2017).
***
Los terremotos en el país caribeño pusieron en evidencia la falta de acción política, por lo que Martin volvió a alzar la voz y se sumó a las protestas contra la gobernadora, Wanda Vázquez (que reemplazó a Rosselló), a través de un video que subió el 23 de enero: “Hace 17 días que la tragedia volvió a tocar a Puerto Rico, donde hay niños, niñas, hombres y mujeres literalmente durmiendo en la calle, sin un techo, sin estabilidad; porque nada avanza, nada se concreta. No existen mecanismos jurídicos inmediatos para que usted y su equipo se larguen y paguen por todo lo que nos está haciendo sufrir. Pero tengo buenas noticias: en noviembre vienen las elecciones”.

​¿Lo preocupa la falta de conciencia ambiental?

Tenemos que unir fuerzas para acabar con estos problemas. Estamos hablando del calentamiento global, ese del que mucha gente no cree. Pero estamos viviendo sus consecuencias. Debemos tener más conciencia, dejar de usar tanto plástico. Tenemos que buscar información sobre qué podemos hacer para evitar tanto caos.

¿Qué lo inspira?

Mi familia, claro, y la nueva generación de músicos, esos que vienen con nuevas ideas; esos músicos humildes que no hacen como si se las supieran todas. Creo que esos jóvenes son brillantes en su arte, que están abiertos al consejo, ellos me inspiran muchísimo. Es sumamente contagioso entrar en el estudio con gente como Bad Bunny y Residente. Me inspira la gente, lo que está pasando en Puerto Rico, me inspira la mirada sincera del público, esa que te conecta y que te dice: “Seguimos”.
FABIANA SCHERER
LA NACIÓN / ARGENTINA
(GDA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO