¿Quiénes son las mentes detrás del nuevo disco de J Balvin?

¿Quiénes son las mentes detrás del nuevo disco de J Balvin?

Sky, Mr Eazi, Takashi Murakami y Colin Tilley son los artistas detrás de la producción de ‘Colores’.

j balvin colores

Esta es la portada del disco, diseñada por el artista japonés Takashi Murakami.

Foto:

Cortesía Universal Music

Por: Mateo Arias Ortiz
25 de marzo 2020 , 12:52 p.m.

Colores, el nuevo disco de J Balvin, lleva menos de una semana al aire y ya ha recibido varios elogios en la industria y la prensa musical. Fue portada de El País Semanal, de Madrid y apareció en una entrevista en video de Billboard. El álbum se anunció desde noviembre del año pasado y su concepto artístico ha dado mucho de qué hablar.

Pero no todo el crédito lo tiene el paisa. Detrás de la producción de las canciones, los videoclips y el concepto visual del disco hay cuatro artistas de diferentes partes del mundo, con distintas historias y trayectorias. Los cuatro se han destacado en sus campos y Balvin los reunió, como quien reúne a un equipo de superhéroes, para hacer su proyecto.

En cuanto a la construcción musical, la colaboración del productor Sky no es sorpresiva, pues él es quien ha construido junto con Balvin el gran fenómeno cultural que hoy le da la vuelta al mundo.

Se llama Alejandro Ramírez y, al igual que el reguetonero, nació en Medellín. Desde muy joven ha trabajado en la composición de pistas y letras. Tan solo tiene 27 años y ya ha dejado un legado en el panorama global de la música urbana. 

A raíz de su trabajo en la producción de música urbana, otros artistas de diferentes géneros lo han buscado. Produjo los últimos dos discos de Juanes, por ejemplo. También trabajó con Pharrell Williams en la producción del tema Safari, que cantan J Balvin y Bia.

El otro productor musical que estuvo trabajando en el engranaje de Colores tiene un origen inesperado. Oluwatosin Ajibade se hace llamar Mr Eazi en el mundo de la música. Es un cantante y empresario de Nigeria. En la industria africana es conocido por fusionar los ritmos propios de su país con los sonidos urbanos. Incluso se le considera pionero del género musical 'Banku'.

Mr Eazi ya había trabajado con Balvin en su disco anterior, Oasis, que hizo con el puertorriqueño Bad Bunny. Incluso canta en la canción Como un bebé. En este nuevo álbum también canta, por primera vez en español, en la canción Arcoíris.

Este es un proyecto que tiene mucha potencia visual gracias al concepto colorido que maneja. El artista plástico japonés Takashi Murakami fue el que se encargó de la dirección creativa de Colores.

El artista diseño flores sonrientes que tienen los ojos en forma de trueno (un símbolo recurrente en la iconografía del paisa) para ilustrar, con su respectivo color, cada canción del disco. También diseño la portada.

Murakami es conocido por mezclar las bellas artes y la tradición japonesa con la cultura pop. De hecho, es el fundador de un movimiento llamado ‘Superflat’, que involucra la cultura nipona de la posguerra con la influencia del anime y el manga. Sus producciones habitan el mercado de la moda global y su arte se consume en masa.

De alguna forma, hay una relación entre el lugar que ocupa Murakami en el arte y el que ocupa Balvin en la música. Ambos intentan conectar sus culturas con el consumo global y son fenómenos en sus respectivos campos.

El cantante se declara fanático del trabajo del japonés y ha contado en varias entrevistas que es un comprador frecuente de sus piezas. De hecho, lo ha incluido en letras de canciones.

j balvin amarillo

Así se ve el nuevo video de 'Amarillo', uno de los diez que componen el álbum.

Foto:

Cortesía Universal Music

Otro de los atractivos visuales del proyecto son los videoclips, pues cada uno de los diez temas que componen en disco va a tener su respectiva puesta en escena. Hasta ahora han salido cuatro: Blanco, Morado, Rojo y Amarillo. Las locaciones, vestuarios, maquillajes e iluminaciones de cada clip están repletos del color que le corresponde.

Quien está detrás de estas propuestas audiovisuales es el director estadounidense Colin Tilley, quien ha trabajado con los grandes nombres del pop mundial. Le ha hecho videos a Justin Bieber, Kendrik Lamar, Riahanna, Enrique Iglesias, Britney Spears y una larga lista de personajes de esa categoría.

La primera vez que Tilley trabajó con el reguetonero fue en el video de Loco contigo, una canción en la que también participan DJ Snake y el rapero Tyga. De ahí en adelante ha dirigido varios de sus videos y es el responsable de darles vida cinematográfica a los diez colores de este disco.

Cultura EL TIEMPO
En Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.