Clarice Lispector, la misteriosa escritora que homenajeó Google

Clarice Lispector, la misteriosa escritora que homenajeó Google

Este lunes se celebra el 98 aniversario del nacimiento de la literata.

Clarice Lispector

El balcón de su apartamento cuando vivió en Nápoles.

Foto:

Cortesía Paulo Gurgel Valente.

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
10 de diciembre 2018 , 03:35 p.m.

Este 10 de diciembre Google le hizo un homenaje en el día de su nacimiento a la escritora brasileña de origen ucraniano Clarice Lispector con el cambio de su logo (‘doodle’) en la página principal.

Se ha vuelto una costumbre que el gigante tecnológico introduzca en una fecha importante un diseño diferente que cambie radicalmente la imagen principal de su buscador para recordar personas o episodios trascendentales de la historia.

Y este lunes se le rindió tributo a una de las figuras más relevantes de las letras latinoamericanas (en el día que cumpliría 98 años), cuya vida y estilo literario encierran misterios.

Doodle Clarice Lispector

El diseño fue autoría de su nieta Mariana Valente.

Foto:

Google

Clarice, de origen judío, nació el 9 de diciembre de 1920 en Chechelnik, Ucrania –en una pequeña aldea- con el nombre de Chaya Pinkhasovna Lispector.

Sin embargo, con apenas 5 años de edad desembarcó junto a su familia en la localidad de Recife, en Brasil. Allí adoptó el nombre de Clarice.

A los 14 años se trasladó a Río de Janeiro donde estudió Derecho, ejerció como periodista y desarrolló buena parte de su carrera literaria. El primer libro de Lispector, ‘Cerca del corazón salvaje’, sería el anticipo de una carrera de ascenso. Luego, publicó novelas como: ‘La pasión según G. H’, ‘La hora de la estrella’ y ‘Un soplo de vida’.

Fue la primera escritora brasileña en ser portada del suplemento The New York Times Book Review, una de las publicaciones más influyentes y leídas a nivel mundial en el mundo de la literatura. Lispector falleció el 9 de diciembre de 1977, a los 56 años.

Clarice Lispector

Benjamin Moser persiguió durante años la historia de la escritora brasileña Clarice Lispector.

Foto:

Cortesía Paulo Gurgel Valente.

El enigma Lispector

En la sección de lecturas dominicales de EL TIEMPO, en entrevista con el biógrafo de Clarice Lispector, Benjamin Moser, se narra que “como sus libros, su vida fue un enigma”.

Durante muchos años se creyó que su nombre era un seudónimo –de hecho, muchos pensaron que quien escribía era un hombre-. Sin embargo, ella no estaba interesada en aclarar estas dudas porque le agradaba ese halo misterioso que rodeaba su figura.

Incluso, la forma en la que ella misma se refería sobre sí misma era particular. En La Nación de Argentina recordaron el siguiente fragmento que escribió: “El haber nacido animal es una de mis nostalgias secretas… A lo mejor es porque soy sagitario, mitad bestia”.

Quienes la conocieron decían que tenía “una forma felina de estar en el mundo, siempre en alerta”. Alta, de ojos verdes, y pómulos marcados, Clarice “era larga y bella como esos gatos egipcios” y misteriosa, como una pantera, publicó La Nación.

El poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade escribió cuando ella murió: “Clarice procedía de un misterio, y regresó a otro”.

El ‘doodle’, autoría de su nieta

El diseño del ‘doodle’ es un collage de episodios importantes en la vida de Lispector, los cuales especialmente hacen referencia a su vida en Ucrania y Brasil. La obra estuvo a cargo de la artista Mariana Valente, quien es además nieta de la escritora.

Valente contó que el proceso de creación de esta ilustración empezó con el archivo fotográfico de la familia y manifestó que se sentía muy emocionada cuando hacía algún trabajo en su homenaje. “Ella es una gran inspiración para mí en el trabajo con el collage, porque siento que tiene esa habilidad de resignificar la palabra”, dijo.

ELTIEMPO.COM - APP
*Con información de Efe y La Nación (GDA)

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.