Esas 'jodas' tan necesarias, según Daniel Samper Pizano

Esas 'jodas' tan necesarias, según Daniel Samper Pizano

Publican el libro 'Jodas elementales' con textos del periodista y obras de 18 artistas plásticos.

El palillo de dientes’, de Juan Cárdenas.

El palillo de dientes’, de Juan Cárdenas.

Foto:

Taller Arte Dos Gráfico.

Por: Carlos Restrepo 
11 de marzo 2019 , 10:24 a.m.

Hay objetos de objetos. Mientras que algunos no pasan inadvertidos en el diario vivir, otros, que han acompañado a los seres humanos durante muchos años, pareciera que con el paso del tiempo se han vuelto “parte del paisaje”.

Con esa chispa que lo caracteriza, el escritor y periodista Daniel Samper Pizano hizo un listado, hace muchos años, de 17 objetos, precisamente, que muchas veces ignoramos, pero que han sido inventos estratégicos de la vida moderna.

La idea se le ocurrió para un libro que él iba a hacer con su querida amiga galerista Aseneth Velásquez, de quien se cumplen 15 años de su partida. Pero como muchos proyectos, la idea terminó engavetada.

Sin embargo, la publicación titulada 'Jodas elementales' por fin acaba de ver la luz, editada por Taller Arte Dos Gráfico, especialista en libros de arte.

El año pasado, dos afortunadas coincidencias permitieron revivir este proyecto editorial. Por un lado, Samper Pizano se encontró la carta con su original listado de objetos, que alguna vez le mandó a ‘Aseneta’, como le dice con cariño en la introducción.

Kelly Velásquez cuenta que la segunda coincidencia ocurrió el año pasado, cuando ella se encontró en París con otros amigos de su hermana. Estaban en aquella velada Samper Pizano, Pilar Tafur, Carmen Barvo, Carlos Castillo, Ana Belén y Víctor Manuel.
“El libro nace de una idea de los amigos y de la familia, de hacerle un homenaje a mi hermana al cumplirse 15 años de su muerte y al celebrarse 40 años de la galería Garcés, que antes se llamaba Garcés y Velásquez”, explica Kelly.

Jodas elementales

Santiago Cárdenas se encargó de las gafas.

Foto:

cortesía Taller Arte Dos Gráfico.

Entonces, María Eugenia Niño, de Arte Dos Gráficos, y el galerista Alonso Garcés (socio de Aseneth) les propusieron a varios artistas plásticos del país que se vincularan al proyecto, a través de una obra suya conectada a uno de los objetos del listado.

La selección fue al azar. Una bolsa contenía el nombre del objeto y la otra, el del artista, y Niño y Garcés sacaban un papelito de cada uno.

La dedicatoria del libro, que da la bienvenida al lector, es una rosa color oro de Olga de Amaral. Así se inicia este diálogo entre artistas, objetos y los textos que Samper Pizano hizo sobre estos.

En el libro participan Ana María Rueda (El bidé), Santiago Cárdenas (Los anteojos), María de la Paz Jaramillo (Las pantuflas), Lydia Azout (La llave), Carlos Jacanamijoy (El cuadrador de huevos), Edelmira Boller (La máquina de escribir), Germán Londoño (El cortador de pelos de nariz), Jim Amaral (El reloj), Luz Ángela Lizarazo (La cama), María Cristina Cortés (La mesita de centro), Juan Cárdenas (El palillo de dientes), Mónica Meira (El bolígrafo), Freda Sargent (El tenedor), Miguel Ángel Rojas (El sifón), Fanny Sanín (El cascador de nueces), Alfredo Guerrero (La hamaca) y Antonio Caro (La cafetera).

El título del libro se inspira en el famoso poema 'Odas elementales', del nobel de literatura chileno Pablo Neruda:

“Ay, cuántas / cosas / puras/ ha construido / el hombre (...) / amo / todas / las cosas, / no porque sean / ardientes / o fragantes, / sino porque / no sé, / porque / este océano es el tuyo, / es el mío”.

Cada artista realizó una obra original para este libro de colección, con un tiraje numerado de 160 ejemplares, que se puede conseguir en la galería Sextante de Bogotá.

Jodas elementales

Freda Sargent y su homenaje al tenedor.

Foto:

cortesía Taller Arte Dos Gráfico.

María Eugenia Niño, la editora, anota que en el proceso se dieron cosas curiosas, como la obra que envió Juan Cárdenas, que permite disfrutar uno de sus talentos, quizás, menos conocidos: la caricatura. Ideal para un objeto como el palillo de dientes.

“Cada obra se imprimió en técnicas distintas y cada uno trabajó su tema en la técnica que quería. Y nosotros, en el taller nos encargamos de reproducirla con todo el cuidado para el libro”, explica Niño.

A su turno, Kelly Velásquez anota que uno de los aportes del libro es reunir casi 40 años de la historia reciente del arte nacional.

Cada obra se imprimió en técnicas distintas y cada uno trabajó su tema en la técnica que quería. Y nosotros, en el taller nos encargamos de reproducirla con todo el cuidado para el libro

“Estamos todos muy satisfechos porque realmente no es fácil reunir a todos estos artistas en homenaje a una galerista. Aseneth fue una descubridora de artistas y muchos de ellos comenzaron en su espacio”, comenta su hermana.

Sin duda, la recomendación para quien tenga este libro es que, además de disfrutar con la propuesta plástica de los artistas, no se pierda el placer de gozarse cada uno de los textos de Samper Pizano.

Para la muestra un botón, sobre el comienzo del “sesudo” análisis que hace el periodista sobre “lo caprichoso” que es el bidé.

“De todos los muebles hidroalimentados del baño, el bidé sigue siendo el personaje más misterioso. Tanto que ni siquiera se encuentra en todas las casas y, a pesar del longevo tiempo transcurrido desde su invención, no ha acabado por imponerse del todo, ni por desaparecer para siempre. El bidé surge de pronto en un baño donde no se lo esperaba (el de una oficina, por ejemplo, el de una fábrica) y en cambio no se lo encuentra en el de un hotel lujoso. Así de caprichoso es el bidé”.

Jodas elementales

Fanny Sanín y si deconstrucción del cascador de nueces.

Foto:

cortesía Taller Arte Dos Gráfico.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @Restrebooks

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.