¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Lo imperdible que ofrece el Cartagena Festival de Música

La Camerata Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam y el director de orquesta Christoph Koncz estarán en el recital ‘Schubert, entre lo clásico y lo romántico’.

La Camerata Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam y el director de orquesta Christoph Koncz estarán en el recital ‘Schubert, entre lo clásico y lo romántico’.

Foto:Ricardo Maldonado Rozo / EFE

Un panorama de algunos de los recitales y espacios que acogen la XIV edición de esta fiesta musical.

John Montaño
En estos días de alta afluencia de turistas, Cartagena se vive mejor caminándola, respirándola, disfrutando su arquitectura y colorido, pero también emocionándose con lo que está ofreciendo la programación de recitales y encuentros en el Cartagena Festival de Música, que en su edición XIV también propone un viaje sensorial y un reencuentro por melodías clásicas y nuevas experiencias culturales.
Un panorama que invita a programarse; evitar los incómodos trancones en las vías principales de la Heroica y, sobre todo, gozarse los siete escenarios para conciertos en el centro histórico y los otros recitales y eventos que está desarrollando esta fiesta musical.
Solo hay una presentación en los extramuros de la ciudad colonial, en el puerto, ubicado en el barrio Manga.
Se trata de ‘Un viaje sin rumbo’, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, conformada por niños y jóvenes, talento de extracción popular que, gracias a la labor social que cumple el festival en estos 14 años, han encontrado en la música una pasión y una manera de transformarse y trascender culturalmente. Con ellos estará el Cuarteto de Violonchelos de Praga. Se realizará este miércoles, a orillas del mar, en el puerto de Cartagena.
Precisamente, para escapar a la canícula del Caribe colombiano, las presentaciones al aire libre están programadas en horario nocturno. También hay programadas dos presentaciones en la plaza de San Pedro Claver.
En ese lugar, frente a la iglesia donde reposa el cuerpo momificado, desde hace siglos, del cura jesuita Pedro Claver, llamado el ‘esclavo de los esclavos’, se efectuará en la noche del lunes (a las 10 p. m.) el concierto ‘No solo Schubert I’, que contará con la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra, la ‘mezzosoprano’ Elisabeth Kulman, el pianista Eduard Kutrowatz, el Cuarteto de Cuerda Calidore y la dirección de Christoph Koncz.
Pero si los dos escenarios al aire libre son un suspiro para los románticos, los recintos cerrados son obras de arte con más de 400 años de historia. Entre los más representativos está la capilla del Sofitel Legend Santa Clara, celebrada por Gabriel García Márquez en su novela ‘Del amor y otros demonios’, que recibirá este lunes (a las 4 p. m.) de nuevo al Cuarteto de Cuerda Calidore y a Andrea Lucchesini, en el piano, con ‘La trucha, casi un clásico’, que recoge piezas de Joseph Haydn y Franz Schubert.
El martes, en ese mismo escenario estará a las 11 a. m. el pianista Michail Lifits, un artista que a sus 37 años ya tiene un recorrido musical muy interesante, pues ha tocado con las orquestas de Cámara de Múnich y la Sinfónica de esa ciudad alemana, así como en festivales de talla mundial como el Festival Kissinger Sommer, el l’Eupau y el de Salzburgo.
En el teatro Adolfo Mejía, considerado una joya arquitectónica nacional, se presentará este lunes, a las 7 p. m., el concierto que da nombre al festival, ‘Entre lo clásico y lo romántico’ de Schubert, interpretado también por la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam (Países Bajos), y además con un poco de Haydn y Gioacchino Rossini.
Asimismo, la recién recuperada Casona 1537, donde había sido fundada la primera catedral que tuvo Cartagena precisamente en el año de 1537, recibe este martes al pianista y musicólogo Giovanni Bietti para el conversatorio ‘Schubert clásico’, entre otros eventos de corte académico que enriquecen el encuentro musical.
La capilla del hotel Charleston Santa Teresa, que alguna vez fue convento, cárcel y hasta hospital, presenta este jueves, a las 11 a. m., ‘Viaje de invierno’, una charla a cargo del tenor británico Ian Bostridge, quien, además, se presentará al día siguiente en ese mismo espacio con ‘El último canto sublime de un viajero’, a las 4 p. m., junto a la pianista Saskia Giorgini.
Mientras que el Trío Di Parma (piano, violín y violonchelo) presenta ‘Schubert y la poética del atardecer’, el 9 de enero (a las 4 p. m.).
El próximo domingo, día en el que finaliza el festival, estará la ‘Ópera en la plaza’, con repertorios de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Antonio Saleri y Gioacchino Rossini: un espacio en el que los asistentes recibirán los frescos vientos alisios que vienen del norte en enero para darle otro detalle lúdico a la experiencia musical.

Dónde y cuándo

Para información más detallada de los conciertos, eventos académicos, horarios y escenarios del Cartagena Festival de Música, se puede acceder a la web del evento: cartagenamusicfestival.com
JOHN MONTAÑO
Redactor EL TIEMPO
Cartagena
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO