‘Booktubers’, poesía, cine y tecnología, planes en la Filbo

‘Booktubers’, poesía, cine y tecnología, planes en la Filbo

La Feria del Libro de Bogotá llega a su quinta jornada con actividades para todos los gustos.

Feria del Libro de Bogotá

El primer sábado acudieron cientos de amantes de la literatura a la Filbo, en Corferias.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

Por: Cultura
28 de abril 2019 , 06:19 a.m.

Luego de cumplir con la premisa de que el primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) siempre tiene una respuesta multitudinaria, con más de 1.700 eventos culturales y 400 invitados en diferentes eventos alrededor de esta temática, este domingo es un día clave para disfrutar de esta fiesta que protagonizan las letras, pero que tiene otras propuestas que van más allá de la hoja y el papel.

Uno de los recomendados para los jóvenes es una charla alrededor del trabajo de los ‘booktubers’, de la mano del colectivo B2 Rolo, junto a Karen Higuera, de la biblioteca El Tintal de BibloRed, y Laura Ocampo.

Ellos debatirán acerca del alcance, los retos y hasta los prejuicios que enfrentan estos impulsores de la lectura que usan las redes y otros canales digitales para promover otras maneras de acercarse a la literatura y conversar acerca de ella. El encuentro será a las 2 p. m. en el gran salón Ecopetrol–sala Filbo B, de Corferias.

El cine también tendrá un contexto de encuentro con ‘¿Cómo nos estamos contando?: panorama del cine colombiano actual’, una pregunta que se arriesgarán a contestar un grupo de críticos del tema, haciendo referencia a los lugares comunes en los cuales se ubica la cinematografía nacional, a la par con nuevos escenarios, historias y perspectivas desde donde se puedan acomodar las nuevas narrativas que inspiran el cine del país. Participarán Diana Ospina, Pablo Roldán, Jerónimo Rivera, también en el gran salón Ecopetrol a las 2 p. m. Sala Filbo.

Asimismo, en el plano literario, los asistentes podrán tener una visión alrededor de la violencia en diferentes momentos, explicada, sobre todo, desde una perspectiva de reconciliación.

Precisamente, Íngrid Rojas Contreras, con ‘La fruta del borrachero’, expondrá un poco acerca de una historia enmarcada en la violencia colombiana de los años noventa. Mientras que Gustavo López Ramírez, con ‘Los dormidos y los muertos’, hace un viaje entre las décadas de los cuarenta y sesenta, como marco del inicio del conflicto contemporáneo colombiano; a la par con Luis Fernando Luna Maldonado, que, con ‘Acá solo regalan perejil’, se enfoca en las vicisitudes de un joven que vive del contrabando entre Venezuela y Colombia, dando paso a una reflexión acerca del impacto de esa temática en la identidad nacional.

También la tecnología tendrá su lugar en la Filbo, con conversaciones como la de Juan Manuel Robles, con ‘No somos cazafantasmas’, y Sergio Ocampo Madrid, escritor de ‘Es mejor no preguntar’, debatirán sobre la manera como la tecnología moldea la vida y las relaciones de los personajes de sus novelas.

Mientras que Hank T. Cohen (‘El pornógrafo’), Andrea Mejía (‘La naturaleza seguía propagándose en la oscuridad’) y Harold Muñoz (‘Nadie grita tu nombre’) compartirán acerca de algunas de sus vivencias con sus primeros libros publicados, a las 6 p. m. en la sala Jorge Isaacs.

Lo que hay que ver (y oír)

Sobre Nueva York

El escritor inglés Edward Rutherfurd, autor de obras como Sarum, sobre la historia de Inglaterra, y Russka, sobre Rusia, entre otras, nos lleva en un viaje alucinante por la mítica ciudad de Nueva York, que hace parte del imaginario del mundo.

Lugar: pabellón 5A, 2 p. m. Modera: Víctor Diusaba.

‘Al filo de la navaja’

Yolanda Ruiz, una de las periodistas más importantes y respetadas del país, relata en Al filo de la navaja los grandes dilemas a los que se ha enfrentado en su larga y meritoria carrera periodística de treinta años. Conversará con Mabel Lara.

A las 4 p. m. en el gran salón Ecopetrol- sala Filbo C.

Melba Escobar

‘La mujer que hablaba sola, de la escritora Melba Escobar, se inspira en el atentado al centro comercial Andino en 2017 y retrata un país clasista, violento y en donde abundan los radicalismos. La autora hablará de su nueva novela con Juan David Correa.

A las 4 p. m. en el gran salón Ecopetrol-sala Filbo F.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.