¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La conversación con Yuri Buenaventura que abrió el Hay Festival

Foto:

El músico vallecaucano dialogó con Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

Yuri Buenaventura, el músico del Pacífico colombiano que conquistó los escenarios franceses gracias a una simbiosis de su cultura de origen y la adquirida como inmigrante, descubrió una faceta suya que no aparece en las reseñas musicales, ante el público que asistió a la charla inaugural del Hay Festival 2017 en Cartagena.
La charla, moderada por Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, comenzó pasadas las 12:30 p. m. ante un auditorio que juiciosamente había hecho fila desde muy temprano. Pombo y Buenaventura ocuparon sus puestos, dos sillas a cada lado de una mesita, pero la conversación llevó a momentos en los que era inevitable para el salsero y jazzista colombiano ponerse de pie para describir momentos, como sus recuerdos del comienzo como cantante en el metro de París o las estrofas de una canción que fluía más tomando el micrófono y cantándole al público.
No fue una revisión cronológica de la carrera de este músico que llegó a la fama gracias a su versión abolerada y salsera a la vez del clásico francés 'Ne me quitte pas'. La conversación fue más hacia la filosofía y el sentir de este músico nacido en 1967, que un día llegó a Francia en busca de un amigo que no lo esperaba en el aeropuerto y que luego de pasar duras pruebas consiguió un reconocimiento musical envidiable a finales de la década del 90.
Buenaventura habló de los mitos de su etnia, marcada por el territorio de una Buenaventura negra e indígena. Y habló de los sueños recurrentes que inspiraron sus letras y de la diferencia entre su idea de la vida y las relaciones humanas con los conceptos económicos que le presentaban los profesores en La Sorbona de París, cosa que lo llevó a abandonar los estudios y hacer de la música su camino en la vida.
Por momentos, la emoción de los recuerdos de Yuri Buenaventura y la intención de hacer entender sus sentimientos más profundos parecieron dejarlo sin palabras. Esos silencios se llenaron con aplausos de los presentes que fueron correspondidos con estrofas cantadas por el músico en un contexto que les daba una nueva dimensión.
La conversación, que fue la primera de muchas en la programación de cuatro días del Hay Festival, terminó con música de marimba, interpretada por Esteban Copete, nieto de Petronio Álvarez, mientras Buenaventura recitaba unos versos que dibujaban su esencia del Pacífico y el amor por su tierra.
El músico dará un concierto esta noche en la explanada del Centro de Convenciones de Cartagena.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
Enviada especial de EL TIEMPO
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO