Secciones
Síguenos en:
Premian ensayo sobre la gran amistad de Octavio Paz y Carlos Fuentes
Carlos Fuentes - Revista Bocas

Carlos Fuentes, escritor mexicano.

Foto:

Efe

Premian ensayo sobre la gran amistad de Octavio Paz y Carlos Fuentes

FOTO:

Efe

La mexicana Malva Flores obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020.

La poeta y ensayista mexicana Malva Flores obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020 por su ensayo "Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad" (2020), informaron autoridades culturales.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), anunciaron que el jurado, conformado por Angelina Muñiz-Huberman y Enrique Serna e Ignacio Solares, se reunió de manera virtual para otorgar "por unanimidad" este galardón a la poeta y ensayista.

En el acta deliberativa se apuntó que la obra fue premiada "en reconocimiento al inteligente enfoque crítico de su estudio y al minucioso trabajo de investigación que realizó con imparcialidad y agudeza para reconstruir la historia de la amistad entre dos grandes figuras de la literatura mexicana del siglo XX".

(Lea además: Reencuentro con el gran Germán Espinosa, tras 14 años de su partida)

Además, señaló que "con su exhaustiva revisión de la correspondencia inédita" entre el escritor Carlos Fuentes y el poeta y ensayista Octavio Paz, la autora "descubre lo que pensaba uno del otro".

Asimismo, agrega que "gracias a la claridad de su prosa, la autora cautiva al lector desde las primeras líneas, de modo que su ensayo se lee como una novela".

El fallo concluyó que "el resultado de este arduo trabajo es una obra apasionante y reveladora que nos permite ver por el ojo de la cerradura los entretelones de la vida literaria, la diplomacia y la política en el México del pasado reciente".

En su turno, la autora dijo que le emocionaba el galardón porque premiaron un libro que trata de dos escritores, Paz y Fuentes, quienes también lo recibieron.

"Me alegra porque la relación entre ellos fue apasionante y apasionada y nos concierne a todos, pues trata también de la historia de México, e intenté -y quizá conseguí- que la textura del libro fuera la de una narración, independientemente de que estuviera sustentado en una larga investigación académica", apuntó Flores.

"Es una historia basada en documentos que cuenta la historia de una amistad, pero también de una larga polémica con distintos puntos álgidos o remansos de camaradería", añadió Flores nació el 12 de septiembre de 1961, estudió el doctorado en Letras mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con casi una veintena de libros publicados y parte de su obra ha sido traducida al holandés, inglés, japonés y portugués.

(Le puede interesar: Un interesante escritor, compatriota de Milan Kundera, para descubrir)

Además, del Premio Xavier Villaurrutia, la escritora ha ganado el Premio Mazatlán (2021), el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas (2006), el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1999) y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1991).

EFE

Otras noticias de libros:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.