Javier Cercas ganó el Premio Planeta con la novela 'Terra Alta'

Javier Cercas ganó el Premio Planeta con la novela 'Terra Alta'

Por su parte, el finalista del galardón del certamen fue el también escritor Manuel Vilas. 

Javier Cercas

Cercas recibió el premio durante una ceremonia de gala en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Foto:

EFE

Por: EFE
16 de octubre 2019 , 05:53 p.m.

El escritor español Javier Cercas ha ganado esta noche el 68º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela 'Terra Alta'.

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Melchor Marín y el título ficticio de su obra era 'Cristales rotos'.

Por su parte, el finalista de este destacado premio fue Manuel Vilas, que se presentó con el seudónimo de Viveca Lindfors, por la novela 'Alegría', que llevaba el título ficticio de 'Tal como éramos'.

Cercas (Ibahernando, 1962), quien además se ha desempañado como traductor y periodista, ha fraguado a lo largo de su trayectoria un estilo propio en la ficción, en ocasiones mezclada con el ensayo.

De ese estilo surgieron libros como 'Soldados de Salamina', 'Anatomía de un instante' o 'El monarca de la sombras'.

Tras vivir su infancia y juventud en Girona se trasladó a Barcelona donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Obtuvo plaza como lector de español en la Universidad de Illinois en 1987, donde permaneció dos años, antes de empezar a impartir clases de Literatura Española en la Universidad de Girona.

Su primera obra fue el libro de relatos 'El móvil' (1987) y la buena acogida por parte de la crítica que tuvo aquella ópera prima continuó con sus novelas 'El inquilino' (1989), 'El vientre de la ballena' (1997) y 'Soldados de Salamina' (2001), esta última convertida en uno de los mayores éxitos de la literatura española de este siglo, que incluso tuvo una versión cinematográfica dirigida por David Trueba en 2003.

Cercas es autor de 'Soldados de Salamina', 'Anatomía de un instante' o 'El monarca de la sombras', entre otras

El éxito de 'Soldados de Salamina' propició su proyección internacional, y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas en más de veinte países.

Con esa habilidad para jugar con la realidad y la ficción escribió posteriormente 'Anatomía de un instante' (2009), 'Las leyes de la frontera' (2012), 'El impostor' (2014) y 'El monarca de las sombras' (2017), que denotan el interés de Cercas por la Guerra Civil española o la Transición.

Como ensayista es autor de un volumen de crítica titulado 'La obra literaria de Gonzalo Suárez' (1993), fruto de las investigaciones realizadas para su tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991.

También es colaborador habitual en el diario El País, y ha recopilado sus artículos en 'Una buena temporada' (1998), 'La verdad de Agamenón' (2006) y sus crónicas en 'Relatos reales' (2000).

El éxito de 'Soldados de Salamina' propició su proyección internacional, y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas en más de veinte países

Como traductor, ha vertido al castellano a autores catalanes como Francesc Trabal, Quim Monzó, Sergi Pàmies, Ponç Puigdevall, así como a su admirado H.G. Wells.

Antes de ganar el Planeta, Cercas había obtenido el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Nacional de Narrativa por 'Anatomía de un instante'; y en 2014 el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena por 'Las leyes de la frontera' (2012). 

EFE/Barcelona

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.