Edición quinta del Premio de Cuento García Márquez ya tiene jurado

Edición quinta del Premio de Cuento García Márquez ya tiene jurado

Con el anuncio se abrió la convocatoria de los libros que quieran participar por el galardón.

Alejandro Morellón

Alejandro Morellón, ganador de la cuarta edición de este premio, nació en Madrid, en 1985, y creció en Palma de Mallorca.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

07 de marzo 2018 , 08:46 a.m.

La Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura anunciaron que el jurado de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez estará conformado por un destacado grupo de escritores internacionales.

Además del argentino Alberto Manguel, quien preside el jurado, en esta oportunidad harán parte del jurado la chilena Diamela Eltit, el francés Mathías Enard y el mexicano Élmer Mendoza. A ellos se une también la poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett.

Las obras interesadas en participar en esta edición deberán postularse hasta el próximo 2 de mayo.

Podrán particioar escritores de habla hispana que hayan publicado, en 2017, libros de cuentos en idioma español y cuyo contenido sea en un 50 por ciento inédito.

Podrán hacerlo “los escritores de habla hispana que hayan publicado, en 2017, libros de cuentos en idioma español y cuyo contenido sea en un 50 por ciento inédito”.

El autor de la obra ganadora se hará acreedor a una bolsa de 100.000 dólares. Así mismo los otros cuatro autores finalistas recibirán un estímulo de 3.000 dólares. “Las obras del ganador y de los finalistas harán parte de las colecciones de las 1475 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia”, informó la Biblioteca Nacional.

El año pasado, el español Alejandro Morellón se llevó este galardón literario -considerado el premio más importante en habla hispana para el género de cuento-, con el libro 'El estado natural de las cosas'.

En 2016, el escritor colombiano Luis Noriega le trajo por primera vez desde su creación este importante galardón al país, con el libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’. En las dos ediciones anteriores, los galardonados fueron el argentino Guillermo Martínez, con ‘Una felicidad repulsiva’, y la boliviano-venezolana Magela Baudoin, con ‘La composición de la sal’.

Redacción Cultura y Entretenimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.