La biblioteca de Bogotá donde los habitantes de calle pueden leer

La biblioteca de Bogotá donde los habitantes de calle pueden leer

La biblioteca pública Carlos E. Restrepo recibió el gran premio Daniel Samper Ortega.

Biblioteca Carlos E. Restrepo, de Bogotá.

Biblioteca Carlos E. Restrepo, de Bogotá.

Foto:

Biblioteca Nacional

17 de septiembre 2018 , 08:30 p.m.

Un logro de logros: pueden estar en un mismo espacio los habitantes de la calle que deseen leer o formar parte de los programas de la biblioteca pública Carlos E. Restrepo y el resto de los usuarios.

Los primeros son cuidadosos y han aprendido que son sujetos de derecho que pueden ser parte del mundo maravilloso que ofrece la biblioteca.

Los segundos son variados: personas de la tercera edad que son parte fundamental del desarrollo no solo de los planes de lectura, sino de las obras de teatro que se montan; personas propensas a la obesidad mórbida y otras enfermedades, y niños y jóvenes.

Son 1.200 usuarios cada día los que acuden a esta biblioteca, que este lunes se convirtió en la ganadora del Premio Daniel Samper Ortega 2018, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El premio consiste en 50 millones de pesos y una pasantía en el exterior para su bibliotecario.

Pero, más allá, y según el acta del jurado, “se destaca el proceso de articulación y alianzas locales, su capacidad de generación de recursos y la construcción de planes de trabajo de manera conjunta con la comunidad a partir de necesidades de todos”.

Para los calificadores, uno de los puntos más importantes es “la apertura y acogida de personas habitantes de la calle donde la sensibilización ha sido en doble vía: los usuarios regulares de la biblioteca han aprendido a convivir y comprender que ellos tienen derecho de acceder a la biblioteca y sus recursos, y las personas habitantes de la calle han entendido que tienen la biblioteca como un espacio de derechos y como un lugar digno el cual han aprendido a cuidar”.

Apertura y acogida de personas habitantes de la calle donde la sensibilización ha sido en doble vía

La ‘Carlos E.’, como es conocida por sus usuarios y vecinos, es un espacio que está en el barrio bogotano Restrepo desde hace más de 80 años.

Nació por iniciativa de las directivas del desaparecido Banco Central Hipotecario y desde 1999 forma parte de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Ubicada en un barrio de gran comercio en el sur de la ciudad, sus instalaciones no son solo para los habitantes del barrio, sino para los usuarios que día a día llegan a trabajar y a estudiar en los diferentes colegios.

Y entre sus más recientes programas en beneficio de su comunidad está la sala
Distrito Gráfico, que reúne a los jóvenes alrededor del diseño y la ilustración. Igualmente está el taller de producción radiofónica, que ya tiene varios programas disponibles.

Más premios

Este año, de las 119 bibliotecas del país se preseleccionaron 21, y de este grupo se escogieron nueve finalistas.

Las otras bibliotecas ganadoras son: Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20 de Cali, que tiene un centro de robótica y un fondo de ciencia ficción.
Es un punto de encuentro y de paz de los habitantes de barrios en permanente conflicto, como son Los Mangos, Brisas de Mayo y Tierra Blanca. El bibliotecario es un facilitador de paz entre las partes.

También obtuvo premio la Biblioteca Pública del ector occidental Aníbal Ramírez Pautt, del municipio de Cicuco, Bolívar, que, además de promover la lectura, tiene un programa de empoderamiento de mujeres a través de la escritura, así como un programa para ayudar a cuidar el medioambiente.

La cuarta biblioteca premiada es la Pública Rural de Conejo del municipio de Fonseca, departamento de La Guajira, que trabaja con jóvenes en actividades de lectura y escritura para la recuperación de la tradición vallenata, la expresión cultural más importante de la región.

En esta biblioteca también se hacen lecturas y trabajos de animación con miembros del Ejército Nacional.

Cada una de estas bibliotecas recibió un premio de 20 millones de pesos y pasantías en el exterior para sus bibliotecarios.


CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.