Icónicas portadas de discos que fueron modificadas por 'indecentes'
Galería
Discos
Amazon/ Discogs

La portada de 'Forever' (2000), el tercer álbum de estudio del grupo de pop Spice Girls, fue modificada en Medio Oriente, pues un hombro descubierto o un escote son expresiones prohibidas en esa región del planeta.

Christina
Amazon/ Discogs

La portada de 'Stripped' (2002), el segundo álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Christina Aguilera, fue modificada en Medio Oriente por dos razones: el tronco descubierto y el pantalón que viste Aguilera. En algunas regiones no es permitido que las mujeres vistan pantalones. 

Discos
Discogs / Amazon

'Oral Fixation vol. 2' es el primer álbum completamente en inglés de la cantante y compositora colombiana Shakira y deja ver cómo, con un toque poco sutil de Photoshop y creatividad, las autoridades de los países árabes se han asegurado de que los artistas respeten su código de vestimenta.

Britney
Discogs /Amazon

Otra de las técnicas más utilizadas en Medio Oriente para modificar las portadas que las autoridades consideran irrespetuosas con su cultura es el 'zoom'. En portadas como la de 'Oops!... I Did It Again', el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Britney Spears, se puede apreciar como un acercamiento basta para ocultar lo que no les parece correcto.

Nevermind
Amazon/ Discogs

'Nevermind', el icónico álbum de la banda de grunge estadounidense Nirvana, fue modificada para salir a venta en Medio Oriente porque las autoridades consideraban que el cuerpo del bebé desnudo era un detalle irrespetuoso.

Madonna
Amazon/ Discogs

En Arabia Saudita, por ejemplo, existe un organismo llamado el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio. Ese ente se ha encargado de modificar portadas como la de 'Hard Candy' (2008), el undécimo álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna.

Toni Toni
Amazon/ Discogs

Otro ejemplo de regulación del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio es 'More Than a Woman' (2002), el quinto álbum de estudio de la cantante estadounidense Toni Braxton. 

Portadas modificadas
Amazon/ Discogs

Para algunos, sin embargo, estas modificaciones responden a una tradición machista del Medio Oriente. En la foto se ve la portada de 'Jennifer Paige' (1998), el álbum debut de la cantante Jennifer Paige.

Mariah
Amazon/ Discogs

Muchas portadas de álbumes de artistas pop presentan una vestimenta considerada "muy reveladora", por lo que las imágenes son censuradas por miembros del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, la policía religiosa conocida como "mutawa". Esto sucede, incluso, con portadas que, a primera vista, parecen indefensas, como la portada del álbum debut de la cantante Mariah Carey, 'Mariah Carey' (1990).

Gkloria
Amazon/ Discogs

Las portadas se alteran para ajustarse a los estándares de modestia de esas regiones, que consideran un simple escote como un gesto sugerente e irrespetuoso, como ocurrió con la portada de 'Abriendo puertas' (1995), el sexto álbum de estudio de la cantante cubana Gloria Estefan.

Música y Libros 03 de septiembre de 2018 , 11:41 p.m.

Icónicas portadas de discos que fueron modificadas por 'indecentes'

'Nevermind' de Nirvana y 'Oral Fixation' de Shakira son algunas de ellas.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.