¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

¿Por qué se debe escribir 'ciberlunes' y no 'cyberlunes'?

El rincón de las dudas idiomáticas.

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:Archivo particular

Fernando Ávila experto en lengua española explica en su colunma 'El lenguaje en el tiempo'.

En las instrucciones sobre el derecho a retracto, se oyó esta: “Usted debe hacer una reclamación directa”. El funcionario lo dijo con total propiedad, “reclamación”.
Hoy, sin embargo, está ya admitida por la RAE la opción “reclamo”. Antes, reclamo era solo el ‘sonido con el que un ave llama a otra’. En el DLE se agregó la acepción número 10 de reclamo: ‘oposición o contradicción que se hace a algo considerado injusto’.
En consecuencia, ya no es incorrecto usar la palabra reclamo con ese sentido, que es la que se usa en Colombia, como se ve en el repetido anuncio “Quejas y reclamos” o en la sigla de Colombia Compra Eficiente, PQRSD, cuyo desarrollo es ‘peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncios’.
Ciberlunes
En cuña radial se oyó en días pasados la palabra cyberlunes, pronunciada en perfecto inglés la primera parte de la palabra, /sáiber/. Es un híbrido innecesario, pues en español existe el prefijo ciber-, pronunciado /síber/, que se usa en voces como ciberespacio, cibernauta, y que perfectamente puede usarse en ciberlunes.
Si es el caso
Citas: “Emita la factura y, si es del caso, rectifique después” (entrevista radial), “Fotocopia del documento de identidad del comerciante y, si es del caso, del apoderado” (instrucciones CCC). Comentario: Cuando se da una indicación condicionada, esa condición no se expresa con la secuencia “si es del caso”, sino con la secuencia si es el caso, “Revisar, corregir y/o modificar, si es el caso, y avalar los actos” (Concejo de Bogotá), o con la locución si acaso, “Si acaso viene gente, yo aviso” (DLE).
Desasustó
Cita: “El alcalde Medellín desasustó a la gente” (análisis radial). Comentario: El verbo desasustar puede ser rebuscado, pero no está mal construido. Se compone del prefijo des-, que indica ‘negación’, desacatar, desatender, y el verbo asustar, ‘producir susto’. La comentarista podría haber optado por “sacó del susto a la gente”, “le quitó el susto a la gente” u otra forma más sencilla.
93.000
Cita: “93 mil sería el número de inmigrantes colombianos irregulares en España”. Mejor: “93.000...”. La combinación de arábigo y palabra es válida cuando después del arábigo va un sustantivo, por ejemplo, 93 billones, 93 millones, 93 millares. No es válida con adjetivo, como aparecen en los billetes, “20 mil pesos”, “50 mil pesos”, o en el recuadro citado, “93 mil”.
Genialidades
El Megacerebro del sábado pasado fue, como de costumbre, pródigo en pistas geniales. “informa al contrario”: traidor; “planta al contrario”: frentea; “libra de un peso”: obvia; “empresa de libros”: epopeya; “derecho izquierdo”: laboral; “una dos”: case; “seguro de accidentes”: incólume; “feo y con ganas”: desdén. ¡Una verdadera diversión cerebral!
FERNANDO ÁVILA
*Experto en redacción y creación literaria
@fernandoavila5
Preguntas: feravila@cable.net.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO