¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

¿Por qué no se tildan palabras como hui, huir, huis, Luis, Ruiz?

El rincón de las dudas idiomáticas.

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:Archivo particular

Fernando Ávila resuelve estas y otras dudas del idioma en su columna 'Lenguaje en el tiempo'.

Carlos Restrepo
Citas: “Sé como Casimiro Ruíz de Isaza” (Pasatiempos), “La confesión de corazón que hizo Andy Ruíz sobre su derrota ante Joshua” (BolaVip).
Comentario: El apellido Ruiz, también nombre del volcán nevado, se escribe sin tilde. Ruiz, que significa ‘rico en gloria y dinero’, es el patronímico de Ruy, nombre de origen germano, que se ancló en Burgos y Navarra, y llegó a América durante la Conquista y la Colonia. En Colombia echó raíces en Santander, Cundinamarca y Boyacá. Antiguamente se tildaba, por lo que en la página de Pasatiempos se escribió el nombre del personaje medieval como se escribía en su época, Ruíz.
Hasta 1952 la secuencia “ui” se tildaba en palabras como huí, construído, constituída, fluídos, jesuítas, por una norma que decía “Marque la tilde en la i, para disolver el diptongo”. Y “disolver el diptongo” era pronunciar “u-í” en dos sílabas, como se pronuncia el verbo “hui”, y no sin disolver, como se pronuncia la interjección “¡uy!”.
Ese criterio fue derogado en 1952, cuando la Academia dictó las “Nuevas normas de prosodia y ortografía”. Desde entonces (hace 68 años) la secuencia “ui” se maneja como diptongo, es decir, como una sola sílaba. ¡Atención! Se maneja como una sola sílaba para efectos ortográficos, pero se sigue pronunciando como dos.
En consecuencia, no se tildan hui, huir, huis, Luis, Ruiz, por ser monosílabos ortográficos. Tampoco se tildan construido, destituidos, fluidos, jesuitas, etc., por ser graves terminan en vocal o en vocal seguida de “s”. En cambio, sí se tildan esdrújulas como cuídalo, cuídame, construírselas, y agudas terminadas en vocal, como influí, incluí, o en vocal seguida de “s”, incluís, influís...
En todo caso el nombre histórico se puede actualizar, Casimiro Ruiz de Isaza, y el del boxeador, que es personaje actual, va sin tilde. Así puede verse Ruiz, sin tilde, en el capítulo VII, “La ortografía de los nombres propios”, página 638 de la Ortografía de la lengua española, 2010.

.Jorge Isaacs

Cita: “Su única novela María lo inmortalizó” (Hace 25 años). La cita se refiere a Jorge Isaacs (1837-1895).
Comentario: Un equipo de investigación literaria dirigido por María Teresa Cristina Zonca descubrió en Buga, Cali, Popayán, Medellín y Bogotá el resto de la obra de Jorge Isaacs. Efectivamente, como lo dice este periódico, la única novela publicada por el autor fue María, pero su obra completa ocupa 13 tomos. Los cinco primeros contienen su obra literaria, con poemas como Saulo; seis capítulos de las que sería su segunda novela, Camilo o Alma negra, y el comienzo de la que sería la tercera, Fania, y los otros ocho, sus escritos periodísticos y políticos.
FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
Preguntas: feravila@cable.net.co
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO