¿Por qué no se tildan palabras como hui, huir, huis, Luis, Ruiz?

¿Por qué no se tildan palabras como hui, huir, huis, Luis, Ruiz?

Fernando Ávila resuelve estas y otras dudas del idioma en su columna 'Lenguaje en el tiempo'.

Ortografía

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:

Archivo particular

Por: Fernando Ávila*
21 de abril 2020 , 05:05 p.m.

Citas: “Sé como Casimiro Ruíz de Isaza” (Pasatiempos), “La confesión de corazón que hizo Andy Ruíz sobre su derrota ante Joshua” (BolaVip).

Comentario: El apellido Ruiz, también nombre del volcán nevado, se escribe sin tilde. Ruiz, que significa ‘rico en gloria y dinero’, es el patronímico de Ruy, nombre de origen germano, que se ancló en Burgos y Navarra, y llegó a América durante la Conquista y la Colonia. En Colombia echó raíces en Santander, Cundinamarca y Boyacá. Antiguamente se tildaba, por lo que en la página de Pasatiempos se escribió el nombre del personaje medieval como se escribía en su época, Ruíz.

Hasta 1952 la secuencia “ui” se tildaba en palabras como huí, construído, constituída, fluídos, jesuítas, por una norma que decía “Marque la tilde en la i, para disolver el diptongo”. Y “disolver el diptongo” era pronunciar “u-í” en dos sílabas, como se pronuncia el verbo “hui”, y no sin disolver, como se pronuncia la interjección “¡uy!”.

Ese criterio fue derogado en 1952, cuando la Academia dictó las “Nuevas normas de prosodia y ortografía”. Desde entonces (hace 68 años) la secuencia “ui” se maneja como diptongo, es decir, como una sola sílaba. ¡Atención! Se maneja como una sola sílaba para efectos ortográficos, pero se sigue pronunciando como dos.

En consecuencia, no se tildan hui, huir, huis, Luis, Ruiz, por ser monosílabos ortográficos. Tampoco se tildan construido, destituidos, fluidos, jesuitas, etc., por ser graves terminan en vocal o en vocal seguida de “s”. En cambio, sí se tildan esdrújulas como cuídalo, cuídame, construírselas, y agudas terminadas en vocal, como influí, incluí, o en vocal seguida de “s”, incluís, influís...

En todo caso el nombre histórico se puede actualizar, Casimiro Ruiz de Isaza, y el del boxeador, que es personaje actual, va sin tilde. Así puede verse Ruiz, sin tilde, en el capítulo VII, “La ortografía de los nombres propios”, página 638 de la Ortografía de la lengua española, 2010.

.Jorge Isaacs

Cita: “Su única novela María lo inmortalizó” (Hace 25 años). La cita se refiere a Jorge Isaacs (1837-1895).

Comentario: Un equipo de investigación literaria dirigido por María Teresa Cristina Zonca descubrió en Buga, Cali, Popayán, Medellín y Bogotá el resto de la obra de Jorge Isaacs. Efectivamente, como lo dice este periódico, la única novela publicada por el autor fue María, pero su obra completa ocupa 13 tomos. Los cinco primeros contienen su obra literaria, con poemas como Saulo; seis capítulos de las que sería su segunda novela, Camilo o Alma negra, y el comienzo de la que sería la tercera, Fania, y los otros ocho, sus escritos periodísticos y políticos.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
@fernandoavila52
Preguntas: feravila@cable.net.co

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.