¿Por qué los conciertos son utilizados como una estrategia política?

¿Por qué los conciertos son utilizados como una estrategia política?

La conexión emocional y una alta cantidad de seguidores, dos razones que aparecen en el repertorio.

Roger Waters es uno de los fundadores de Pink Floyd.

Roger Waters es uno de los fundadores de la conocida banda da rock Pink Floyd.

Foto:

Odd Andersen / Archivo AFP

Por: Redacción APP
22 de febrero 2019 , 07:24 a.m.

¿Música o política? ¿Política y música? ¿Música política? ¿Realmente los dos términos deberían intercambiarse, complementarse, interponerse o mimetizarse?  Esta es una discusión que vuelve a estar sobre la mesa luego de que se anunciara la realización de un concierto en la frontera entre Colombia y Venezuela, del lado colombiano, con el que se espera recoger fondos para los venezolanos.

En el evento participarán reconocidas figuras de la industria musical nacional en internacional, quienes buscarán dar fuertes y sólidos mensajes a al país vecino.

Como respuesta a ese concierto, que fue promovido por el multimillonario británico Richard Branson, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió organizar al otro lado de la frontera su propio show, el cual denominó 'Hands off Venezuela' (Manos fuera de Venezuela).

La posición de Maduro se debe a que el gobierno de Estados Unidos es uno de los patrocinadores del concierto que se realizará del lado colombiano, además de ser el emisario del mayor cargamento de ayuda humanitaria jamás enviado a Venezuela.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que una situación así se presenta en la frontera entre Colombia y Venezuela. Casi 11 años atrás, en medio de la tensión que había entre los gobiernos de Álvaro Uirbe Vélez y el fallecido Hugo Chávez, la Fundación Mi Sangre promovió y coorganizó un concierto en la frontera, también con el fin de aliviar dichas tensiones.

"La influencia de figuras icónicas, cómo los cantantes que mueven una gran cantidad de seguidores, es un escenario,
no diría adecuado, sino amplio para transmitir mensajes políticos entre los gobiernos. Los artistas tienen credibilidad entre sus seguidores y sus palabras puestas en un escenario pueden generar un efecto potencializado", explicó a la APP de EL TIEMPO Carlos Eduardo Lagos, director del Centro de Pensamiento Libre, de la Universidad Nacional.

Bob Marley, músico jamaiquino.

Bob Marley, músico jamaiquino.

Foto:

EFE

Un ejemplo reciente fue el del británico Roger Waters, quien, durante un concierto realizado en la ciudad de Bogotá, decidió transmitir mensajes al Gobierno respecto a las peticiones de los estudiantes de las universidades públicas que en ese momento estaban en paro para pedir recursos para el sector.

"Necesitamos más educación" afirmó el bajista de Pink Floyd, quien se negó a firmar un autógrafo en una guitarra para el presidente Iván Duque.

Si se mira un poco más lejos de la geografía nacional, artistas como John Lennon se hicieron famosos precisamente por sus mensajes sobre la paz y la igualdad.

"Ejemplos también hay de artistas de habla hispana como Joan Manuel Serrat, quien ha utilizado en repetidas ocasiones los escenarios para dispersar sus canciones, que reflejan duras críticas a la sociedad y los gobiernos. Se pueden sumar a la lista  Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Víctor Jara y Violeta Parra. Bob Marley, tras su visita a Haití, escribió la canción Get Up, Stand Up", añadió Lagos.

Una conexión emocional

"Otro aspecto que explica el por qué la música y los conciertos son utilizados como una estrategia política es que la primera genera una conexión emocional con las personas, por lo que va un poco más allá de la razón. Así, con los conciertos, lo que se hace es arrastrar a los seguidores con sus emociones hacia 'causas'", dijo a la APP de EL TIEMPO Vivi Guerrero, consejera de arte, cultura y patrimonio.

Para Guerrero, "lo que hace la política, sus gobernantes e incluso los mismos artistas, es direccionar los mensajes que se le quieren transmitir a la gente por medio de la música. Por ello es que elijan a los cantantes más queridos por los pueblos para que asistan a este tipo de espectáculos".

Otros escenarios
Meryl Streep

Meryl Streep.

Foto:

EFE

El uso de los escenarios para enviar mensajes no solo se ve en los músicos. La actriz estadounidense Meryl Streep, por ejemplo, aprovechó la última entrega de los premios Globo de Oro para lanzar un crudo mensaje a la Academia y el gobierno: “Nosotros en esta sala realmente pertenecemos al segmento más denigrado de la sociedad estadounidense. Piénsenlo: Hollywood, los extranjeros y la prensa”.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.