¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

¿Por qué Carlos Vives quiere marchar el próximo 21 de noviembre?

El día 16 de diciembre Vives realizará un concierto dirigido a los niños de Bogotá. Iniciará a las 5:45 p.m.

El día 16 de diciembre Vives realizará un concierto dirigido a los niños de Bogotá. Iniciará a las 5:45 p.m.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Estas son las razones y el mensaje del artista y otros colegas suyos para unirse a esta iniciativa.

Carlos Restrepo
En un sorpresivo hilo de mensajes a través de la red social Twitter, el popular cantante Carlos Vives expresó que está dispuesto a unirse a las marchas del próximo 21 de noviembre.
Eso sí, lo hizo con un claro mensaje que invita a la reflexión en torno a la tolerancia y a las iniciativas sociales de una democracia. “Las marchas son expresión de una sociedad que se une para protegerse y enviar un mensaje a sus gobernantes”, anota el artista samario.
Y luego continúa con un hilo de tuits muy revelador:
... Si es para hacer respetar las pensiones de nuestros viejos: yo marcho. Si es contra la corrupción y su inmensa fábrica de pobres: yo marcho. Si es para hacer respetar a nuestros hermanos mayores: yo marcho. Si es para decirles ¡no más! a la extremas retardatarias: yo marcho...”.
Y agrega el cantante de La bicicleta: “... Si la marcha es para que no maten a nuestros niños en todos los rincones del país: yo marcho. Si es para que dejemos de matarnos: yo marcho. Si es para pedir una mejor educación para todos (incluidos los que odian y hablan por aquí sin saber), yo marcho...”.
Andres Parra, actor colombiano.

Andres Parra, actor colombiano.

Foto:Juan M. Vargas/EL TIEMPO

No voy a romper nada, ni a agredir a nadie, ni a darme en la jeta.... #SoyCobardePorNaturaleza": Andrés Parra, actor

Artistas piden marchar en paz

Al igual que Vives, varios artistas han comenzado a unirse a esta iniciativa con sus razones.
Por ejemplo, el actor Andrés Parra también se unió con un mensaje que invita a aquellos que están pensando en destruir en lugar de construir a entender que es con las marchas pacíficas y no con la violencia como se participa en este tipo de iniciativas democráticas.
Al respecto, Parra anota en su cuenta de Twitter: "Yo saldré el 21 a decirle al 'presidente' Uribe que Colombia necesita con urgencia Presidente. No voy a romper nada, ni a agredir a nadie, ni a darme en la jeta.... #SoyCobardePorNaturaleza. #El21VamosALaCalle".
A su turno,  @Doctor Krapula Mario anota en un tuit:  "Qué tal si hacemos un hilo con las razones para marchar este 21 de noviembre! PORQUE LA MUERTE TIENE LA APROBACIÓN Y COMPLICIDAD DEL GOBIERNO.
#yoMarcho #paro21denoviembre".
Por su parte, el actor Toto Vega escribió en su cuenta: "#paro21denoviembre la democracia consiste en que los ciudadanos puedan reclamar y salir a protestar también contra los funcionarios que eligieron por no cumplir lo prometido o por lo que están haciendo mal".
En su cuenta de Facebook, Andrea Echeverri, la vocalista del grupo Aterciopelados, hace alusión a que si bien ha pasado el tiempo desde que sacaron su álbum El Dorado hace 25 años, ella y sus compañeros podrían seguir escribiendo las mismas canciones "porque la realidad no ha mejorado".  Y anota: "Vivimos en un país injusto, violento, clasista, racista... Así que la invitación es pa'l 21".
"Sí a que nos movilicemos el 21 pacíficamente, para que todo el planeta se dé cuenta de que Latinoamérica se está despertando", le complementa su compañero Héctor Buitrago.

Debemos denunciar y hacer virales cualquier tipo de infiltración de las marchas o de uso desmedido de la fuerza, por parte de gente que se infiltra, de manera encapuchada.

'No nos vamos a dejar asustar'

El sociólogo Fabián Sanabria además de aplaudir el gesto de los artistas suma el de estudiantes, profesores y tanta otra gente del común que piensa salir a marchar para demostrar que se puede protestar en paz y sin susto, como han querido infundir a través de las redes sociales.
"Las personas desde la academia, los estudiantes, los profesores, los obreros y toda la gente que quiere salir a marchar, en ningún momento ha dicho que va va violentar o va a destruir la ciudad", le comentó Sanabria a EL TIEMPO. 
El profesor invita a "conjurar" ese imaginario que se está queriendo crear "de que protestar es destruir y acabar con los bienes comunes". "Qué bueno que los artistas salgan a marchar y demuestren que las marchas deben ser pacíficas, que contribuyan a aumentar nuestra democracia", anota.
Sobre el temor que mucha gente siente, al ver lo ocurrido en los últimos días en otros países de la región, Sanabria cree que "hay un susto del establecimiento y de la clase política de ser fuertemente cuestionada como lo ha sido en Ecuador, en Chile y en Bolivia".
"Pero me parece que en ese sentido los artistas están actuando de una manera muy propositiva. Y yo también invito a los intelectuales y a los académicos a marchar pacíficamente.  Y, obviamente, a los ciudadanos mismos, en caso de que haya infiltraciones, como siempre se ha manifestado, y que los estudiantes ya han sabido captar en los videos a través de sus teléfonos móviles, a que los ciudadanos nos sepamos cuidar. Y para que al cuidarnos, en la manifestación del 21 de noviembre, denunciemos y hagamos virales cualquier tipo de infiltración de las marchas por parte de gente que se infiltra en las marchas, que generalmente lo hacen de manera encapuchada, porque son cobardes que no pueden dar la cara. O al uso desmedido de al fuerza que provoca también a los manifestantes, y cuando digo esto me refiero al Esmad", anota el profesor Sanabria.
CULTURA
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO