¿Por qué Carlos Vives quiere marchar el próximo 21 de noviembre?

¿Por qué Carlos Vives quiere marchar el próximo 21 de noviembre?

Estas son las razones y el mensaje del artista y otros colegas suyos para unirse a esta iniciativa.

Carlos Vives 5

Carlos Vives, cantante colombiano.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Por: CULTURA
13 de noviembre 2019 , 12:03 p.m.

En un sorpresivo hilo de mensajes a través de la red social Twitter, el popular cantante Carlos Vives expresó que está dispuesto a unirse a las marchas del próximo 21 de noviembre.

Eso sí, lo hizo con un claro mensaje que invita a la reflexión en torno a la tolerancia y a las iniciativas sociales de una democracia. “Las marchas son expresión de una sociedad que se une para protegerse y enviar un mensaje a sus gobernantes”, anota el artista samario.

Y luego continúa con un hilo de tuits muy revelador:

... Si es para hacer respetar las pensiones de nuestros viejos: yo marcho. Si es contra la corrupción y su inmensa fábrica de pobres: yo marcho. Si es para hacer respetar a nuestros hermanos mayores: yo marcho. Si es para decirles ¡no más! a la extremas retardatarias: yo marcho...”.

Y agrega el cantante de La bicicleta: “... Si la marcha es para que no maten a nuestros niños en todos los rincones del país: yo marcho. Si es para que dejemos de matarnos: yo marcho. Si es para pedir una mejor educación para todos (incluidos los que odian y hablan por aquí sin saber), yo marcho...”.

Andres Parra

Andrés Parra, actor colombiano.

Foto:

Juan M. Vargas. EL TIEMPO

No voy a romper nada, ni a agredir a nadie, ni a darme en la jeta.... #SoyCobardePorNaturaleza": Andrés Parra, actor

Artistas piden marchar en paz

Al igual que Vives, varios artistas han comenzado a unirse a esta iniciativa con sus razones.

Por ejemplo, el actor Andrés Parra también se unió con un mensaje que invita a aquellos que están pensando en destruir en lugar de construir a entender que es con las marchas pacíficas y no con la violencia como se participa en este tipo de iniciativas democráticas.

Al respecto, Parra anota en su cuenta de Twitter: "Yo saldré el 21 a decirle al 'presidente' Uribe que Colombia necesita con urgencia Presidente. No voy a romper nada, ni a agredir a nadie, ni a darme en la jeta.... #SoyCobardePorNaturaleza. #El21VamosALaCalle".

A su turno,  @Doctor Krapula Mario anota en un tuit:  "Qué tal si hacemos un hilo con las razones para marchar este 21 de noviembre! PORQUE LA MUERTE TIENE LA APROBACIÓN Y COMPLICIDAD DEL GOBIERNO.
#yoMarcho #paro21denoviembre".

Por su parte, el actor Toto Vega escribió en su cuenta: "#paro21denoviembre la democracia consiste en que los ciudadanos puedan reclamar y salir a protestar también contra los funcionarios que eligieron por no cumplir lo prometido o por lo que están haciendo mal".

En su cuenta de Facebook, Andrea Echeverri, la vocalista del grupo Aterciopelados, hace alusión a que si bien ha pasado el tiempo desde que sacaron su álbum El Dorado hace 25 años, ella y sus compañeros podrían seguir escribiendo las mismas canciones "porque la realidad no ha mejorado".  Y anota: "Vivimos en un país injusto, violento, clasista, racista... Así que la invitación es pa'l 21".

"Sí a que nos movilicemos el 21 pacíficamente, para que todo el planeta se dé cuenta de que Latinoamérica se está despertando", le complementa su compañero Héctor Buitrago.

Debemos denunciar y hacer virales cualquier tipo de infiltración de las marchas o de uso desmedido de la fuerza, por parte de gente que se infiltra, de manera encapuchada.

'No nos vamos a dejar asustar'

El sociólogo Fabián Sanabria además de aplaudir el gesto de los artistas suma el de estudiantes, profesores y tanta otra gente del común que piensa salir a marchar para demostrar que se puede protestar en paz y sin susto, como han querido infundir a través de las redes sociales.

"Las personas desde la academia, los estudiantes, los profesores, los obreros y toda la gente que quiere salir a marchar, en ningún momento ha dicho que va va violentar o va a destruir la ciudad", le comentó Sanabria a EL TIEMPO. 

El profesor invita a "conjurar" ese imaginario que se está queriendo crear "de que protestar es destruir y acabar con los bienes comunes". "Qué bueno que los artistas salgan a marchar y demuestren que las marchas deben ser pacíficas, que contribuyan a aumentar nuestra democracia", anota.

Sobre el temor que mucha gente siente, al ver lo ocurrido en los últimos días en otros países de la región, Sanabria cree que "hay un susto del establecimiento y de la clase política de ser fuertemente cuestionada como lo ha sido en Ecuador, en Chile y en Bolivia".

"Pero me parece que en ese sentido los artistas están actuando de una manera muy propositiva. Y yo también invito a los intelectuales y a los académicos a marchar pacíficamente.  Y, obviamente, a los ciudadanos mismos, en caso de que haya infiltraciones, como siempre se ha manifestado, y que los estudiantes ya han sabido captar en los videos a través de sus teléfonos móviles, a que los ciudadanos nos sepamos cuidar. Y para que al cuidarnos, en la manifestación del 21 de noviembre, denunciemos y hagamos virales cualquier tipo de infiltración de las marchas por parte de gente que se infiltra en las marchas, que generalmente lo hacen de manera encapuchada, porque son cobardes que no pueden dar la cara. O al uso desmedido de al fuerza que provoca también a los manifestantes, y cuando digo esto me refiero al Esmad", anota el profesor Sanabria.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.