Victoria Sur y Marta Gómez se reunirán a cantar poesía vía Instagram

Victoria Sur y Marta Gómez se reunirán a cantar poesía vía Instagram

Este domingo, a las 2 p.m. de Colombia, las cantautoras colombianas se conectan con sus seguidores.

Victoria Sur y Marta Gómez

Victoria Sur y Marta Gómez, cantautoras colombianas., se reunirán con el público a través de Instagram, en un recital muy poético.

Foto:

Fotos. 1. Leo Carreño / 2. Adrián Zapata

Por: LILIANA MARTÍNEZ POLO
11 de abril 2020 , 10:11 p.m.

Victoria Sur y Marta Gómez, ambas son cantautoras y amigas. Para ambas es importante el trabajo de la palabra en la música, por eso la afinidad con la poesía. No era raro, por eso que coincidieran en un evento como Las líneas de su mano, el encuentro cultural que cada año realiza el Gimnasio Moderno, y con una misión muy especial: Musicalizar a algunos de los autores invitados.

Por su lado, cada una había ya tenido esa experiencia de musicalizar poesía. Marta Gómez tiene un álbum completo dedicado a Federico García Lorca. Victoria Sur hizo la banda sonora de una serie de televisión regional dedicada a la poeta quindiana, ya fallecida, Carmelina Soto.

Ya durante la cuarentena, Martha Gómez y Victoria Sur coincidieron en uno de los conciertos vía streaming que han florecido mientras el mundo se resguarda en su casa. “Cuando hicimos el primer #elparchesigueencas fue Marta quien nos convocó, junto con su manager y esposo Julio Serna -cuenta Victoria Sur-. Esta vez la invité a hacer un live juntas partiendo de nuestra afinidad y proyectos.

Por lo mismo, este domingo 12 de abril, a las 2 p.m. de Colombia y México ( 9:00 p.m. de España y 4 p.m. de Argentina), las dos cantautoras colombianas se unirán para compartir esas poesías que cada una convirtió en canción. Será posible verlas en sus cuentas: @martagomezmusic y @victoriasurmusic

Cada una llegó de una forma diferente los poemas.  Pero coincidimos en Las líneas de su mano, en un momento en el que Marta musicalizó el poema de Valverde y yo, uno de Marisa Martínez Pérsico”.

“Estamos en Barcelona, dentro del privilegio de poder estar en casa los tres: mi esposo, mi hijito y yo -dice Gómez-. Estamos muy sanos, cuidándonos mucho y aprovechando el tiempo. Este concierto al que me invitó Victoria va a ser una delicia para mí, porque soy su amiga y su fan. Admiro su trabajo, sus composiciones, su voz, me encanta oírla tocar guitarra. La idea es celebrar las canciones que han surgido de la poesía”.

Gómez cantará así, algunas de las de Federico García Lorca: Tierra, tan solo tierra, Canción del naranjo seco y Es verdad. Está también otra poesía hecha canción escrita por Fernando Valverde titulada Celia y una canción que la cantautora residente en España compuso inspirada en Jorge Luis Borges: Hoy. 

La poesía que interpretará Victoria Sur

“Cada una llegó de una forma diferente los poemas -dice Victoria Sur-. Pero coincidimos en Las líneas de su mano, en un momento en el que Marta musicalizó el poema de Valverde y yo, uno de Marisa Martínez Pérsico”.

Del poema de Martínez Pérsico, Ljubljanica Sava, dice Victoria que se sintió identificada. En el momento en que llegó a leer el trabajo de la poeta argentina vio que el texto relataba algo que de alguna manera ella estaba viviendo. “Ella escribe cómo a veces las relaciones y amores intensos se terminan, se desvanecen, se esfuman. El título es el nombre un río”.

De Carmelina Soto, poeta emblemática del Qunidió, dice Victoria Sur que le recuerda mucho algo que solía decir Chabuca Granda. “En una entrevista, Granda contaba que llegó a escribir canciones porque descubrió que las mujeres podían escribir historias diferentes a las de amor pretendiente e imposible. Que las mujeres podían hablar de lugares, personas, caballos, animales. Entonces, la Balada del recuerdo, de Carmelina Soto, hace una descripción de la geografía quindiana muy especial”. 

También interpretará su versión en música del poema Cicatrices, de Piedad Bonnett, y Carilda -una canción con letra de Carilda Oliver que grabó en uno de sus álbumes-. “Llegué a Carilda cuando estudié en Cuba con varios colombianos. Este era un soneto que hablaba de cosas cotidianas que uno tiene en su casa, a la mano. Al final dice: Tengo tantas cosas y a pesar de todo esto tengo ganas de llorar”. Llegué a este poema y siempre me hizo pensar en una música de bambuco”.

También interpretará un texto de Carlos Castro Saavedra, poeta colombiano de comienzos del siglo XX, al que llegó cuando buscaba textos relacionados con la paz. “A Saavedra le llamaban El poeta de la paz”, resalta Victoria Sur. De él tomó Camino de la patria y Plegaria desde América, reunidos en una sola interpretación.

“Juntas también cantaremos -agrega Marta Gómez, desde Barcelona-. El Instagram es bonito porque aunque no se pueda cantar en vivo al tiempo, porque hay un pequeño delay (demora), sí se puede hacer "trampita" y cantar una estrofa una y otra la otra. He estado haciendo así en vivos en conjunto cada semana. Son maravilloso. Es más lindo que cuando uno lo hace solito porque hay dos cantándose mutuamente".

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Lilang@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.