Podcast: una tendencia en crecimiento en Colombia

Podcast: una tendencia en crecimiento en Colombia

Según un estudio con más de mil personas, el 20% de ellas escucha este tipo de contenido digital

Portal de podcast El Tiempo

En el portal web de El Tiempo hay una sección dedicada exclusivamente al podcast.

Foto:

Archivo Particular / El Tiempo

24 de septiembre 2018 , 01:56 p.m.

La tendencia a escuchar podcast en Colombia está en su mejor momento: el 20% de los encuestados para evaluar el estado del audio digital en el país afirmaron que consumen este tipo de contenido en Internet. El estudio se llevó a cabo entre el 16 y el 23 de julio de 2018 y contó con una muestra total de 1.047 personas.

La investigación, que lideró la firma internacional Audio.ad, pretendía descubrir pautas y hábitos en el consumo de audio digital tanto en radio como en internet y, al mismo tiempo, conocer cuales son los tipos de contenido más escuchados por los colombianos.

'Podcast' hace referencia a contenidos en audio reproducibles y descargables en internet que se estructuran por temáticas o programas. La diferencia con la radio tradicional se basa en la permanencia en el tiempo, teniendo la posibilidad de acceder al contenido en cualquier momento. El término es la conjugación de las palabras 'iPod' y 'broadcast', ya que las primeras cápsulas eran escuchadas por iTunes, la plataforma musical de Apple, y tenían como objetivo nutrir las librerías de los usuarios del iPod. 


Según un estudio realizado por la organización Edison Research y Triton Digital, empresas interesadas en el tema, en Estados Unidos la familiaridad con el podcasting es del 64% este año, un estimado de más de 180 millones de personas que reconocen la herramienta digital. Por otro lado, el porcentaje de oyentes es del 44%, es decir, unos 124 millones de usuarios.

En EL TIEMPO, le hemos apostado a este formato que permite contar historias, opinar y hablar de temas desde la redacción del periódico con nueve programas que diariamente alimentan el portal web.

Otras tendencias

Según el estudio que se realizó en Colombia, el 74% de los encuestados escuchan audio digital, ya sea por radio, internet, sitios de 'streaming' u otras plataformas. El 34% lo hace cuando van camino al trabajo o en la oficina.

Entre los contenidos más valorados se encuentran: la música en primer lugar, con el 78.8%; le siguen las noticias, con 19.4%; los deportes, con el 9.2%, y la política, con el mismo porcentaje. Los tres géneros musicales más escuchados son el pop, el reguetón y la electrónica: el primero con el 37.2%, el segundo con el 34.6% y el último con el 30.8%.

Las mujeres son las que más consumen audios en internet siendo el 51% de la muestra total.

MARIO PERLAZA
Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo
ELTIEMPO.COM

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.