Su mánager Mayte Montero afirmó que la cantadora se encuentra estable y a la espera de realizarse nuevos exámenes. Por su parte, sus hijas Araceli y Josefina Llerena Martínez han contado que la intérprete sonríe pero todavía no puede hablar.
En la celebración del Día de la Madre, en Arjona (Bolívar), donde reside, a la cantadora Petrona Martínez se le durmió parte de su cuerpo y tuvo dificultades para hablar.
Sus familiares la llevaron a Cartagena, a la clínica Nuevo Hospital de Bocagrande, donde se encuentra hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos.
Según un parte médico de este lunes, la cantadora, de 78 años, ingresó “con diagnóstico de alteración del estado de conciencia asociado a emergencia hipertensiva, tiene soporte vasoactivo y monitoreo hemodinámico/neurológico”.
Petrona Martínez es una de las más importantes cantadoras colombianas y aunque desde niña cantaba en las labores del campo, solo a partir de 1984 se empieza a dar a conocer.
Madre de seis hijos y abuela de 15 nietos, es intérprete de temas como Rama de tamarindo, La vida vale la pena, El parrandón y Milagros.
La más reciente presentación de la artista fue en el Teatro Colón de Bogotá, el pasado 31 de marzo durante un encuentro de sonidos ancestrales, en el que también participó Gualajo, intérprete de la marimba de chonta.
En una entrevista telefónica con EL TIEMPO previa a ese concierto, Martínez dijo: “Estoy en esas en estos días, creando, sin escoger nada aún para un disco nuevo”.
Martínez vive en Arjona (Bolívar), junto con sus hijas La Niña, Nilva y Aracely, que ya hacen parte de su grupo acompañante. En el 2013, tuvo complicaciones de salud, debido a sus problemas de azúcar.
Dos años después, recibió el premio Vida y Obra 2015, que concede del Ministerio de Cultura.
Petrona Martínez ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino: en el 2002, junto con Totó la Momposina, por el álbum 'Bonito que canta', y en el 2010, con la producción 'Las penas alegres'.
Cultura y Entretenimiento