Las canciones para recordar a Pau Donés, del grupo Jarabe de Palo

Las canciones para recordar a Pau Donés, del grupo Jarabe de Palo

En su música siempre le hizo un homenaje a la vida y sus letras estaban llenas de amor.

AUTOPLAY
Así anunció Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, el cáncer que le produjo la muerteEl vocalista español había compartido en sus redes sociales detalles del proceso médico que emprendió en 2015.
Pau Donés

AFP

Por: EFE
09 de junio 2020 , 09:16 a.m.

Pau Donés fue la voz y guitarra de Jarabe de Palo, banda con la que desde 1995 dejó todo un legado de canciones de pop y rock que han traspasado generaciones y que, con su estilo, cercano y sencillo, han transmitido a sus seguidores el amor por la vida.

(Le puede interesar: Murió Pau Donés, cantante del grupo español 'Jarabe de Palo')

Tras conocerse su muerte, presentamos una lista de las canciones más emotivas y relevantes del artista y su banda.

La flaca:
Fue el éxito indiscutible de Jarabe de Palo, que se publicó en 1996 en su primer álbum de debut, con el mismo nombre, que vendió más de 600.000 copias y fue disco de platino.

Canción de aire latino compuesta en 1995 por Pau Donés durante un viaje a Cuba y que ha sido la banda sonora de miles de sus seguidores.  

Grita
En ese mismo disco se encuentra esta canción que anima a no guardarse los problemas y a compartirlos con aquellos en quien confías: "Suéltate ya y cuéntame, que aquí estamos para eso, pa' lo bueno y pa' lo malo".

Depende 
El segundo álbum de 'Jarabe de Palo', al que daba título este tema, también fue un gran éxito de ventas y obtuvo disco de platino.

'Depende' (1998)  invitaba a relativizar los problemas y a disfrutar de la vida, porque "aquí estamos de prestao", como dice la letra.

Agua
Una canción melancólica y con sabor latino, en la que se canta al amor no correspondido, con el agua como metáfora de ese amor imposible, que se pregunta qué hacer "cuando uno tiene sed, pero el agua no está cerca".

Bonito
Otro de los grandes himnos de Jarabe de Palo. Canción, publicada en 2003 en un álbum con el mismo título, que contagia el buen rollo y el amor por la vida.

"Todo me parece bonito", fue la frase pegajosa y sencilla que se quedó en la memoria de la gente.

Me gusta como eres
En el disco 'Adelantado' (2007) salió esta composición en la que le rendía un homenaje al amor y a las cosas que adoraba de su pareja.

Humo
Aquí Donés ofrece una visión muy cruda y sincera del cáncer que padeció y que fue parte del disco 50 palos" (2017).

En el video de la canción aparecía con una  camiseta con la fecha de su nacimiento (11-10-1966) y cantó: "Ahora que empiezo de cero, el tiempo es humo, el tiempo es incierto... Ahora que cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte...¿por qué a nada le tengo miedo, por qué a nada le tengo fe?

Eso que tú me das 
El pasado 25 de mayo se lanzó esta composición en la que Pau Donés mostraba que seguía en su lucha contra el cáncer de colon.

Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti seguí remando contra la marea

"Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti seguí remando contra la marea. Por todo lo que recibí, ahora sé que no estoy solo. Ahora te tengo a ti, amigo mío, mi tesoro. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía". Eres lo mejor que me ha dado la vida", cantaba en un videoclip que ahora es un recuerdo de su vida y amor por la vida y la música y que hará parte del  nuevo disco de Jarabe de Palo, que saldrá en septiembre con el nombre: 'Tragas o escupes'.

(Le recomendamos: Niche lanzó su primer disco sin canciones de Jairo Varela)

Desde que tuviera que interrumpir su gira en septiembre de 2015 por el diagnóstico que recibió en el Vall d'Hebrón de Barcelona, Pau Donés no dejó de mostrar la cara de la enfermedad para concienciar a todos de la importancia de actuar a tiempo: "El cáncer es como un fantasma que aparece sin avisar. Por eso, es importante estar atento. Con el cáncer lo de más vale prevenir que curar cobra todo el sentido", expresaba.

Estuvo  hasta el último momento, incluso muy activo durante todo el Estado de Alarma de la pandemia. En todo momento quiso mostrar el proceso y no ocultó la recaída que sufrió año y medio después de la operación o la buena noticia que logró seis meses después al no tener ya tumores. 

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.