¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Papasotes / El lenguaje en el tiempo

Eso permitiría establecer formas ortográficas válidas, cuando la Academia no lo ha hecho.

El título de la más reciente columna de Claudia Palacio ha dado lugar a una discusión divertida sobre la ortografía de este aumentativo de papá, ¿papasote o papazote?, dado que el vocablo no tiene lema en los diccionarios normativos, como no lo tienen en general otros derivados: papacito, mamacita, Andresito.
La revista People usa la forma papazote, con z, para referirse al actor Gael García, mientras que el diccionario libre Tubabel escribe papasote, con s, para significar ‘hombre sexi, hermoso, galán’.
Según la columna de Palacio, más que eso, un papasote es ‘un papá responsable y cumplidor’. La misma escritura, papasote, con s, está registrada en los lexicones en línea Woxikon y Glosbe.
La norma ortográfica obedece al origen de la palabra. Así, Andresito, se escriben con s, porque deriva de Andrés, con s, a diferencia de la mayoría de los diminutivos similares que se escriben con c, avioncito, papacito, mamacita. También sería muy fácil establecer que el aumentativo de Andrés conserva la s, Andresote.
En muchos casos, sin embargo, la costumbre es la norma. Para el Diccionario de autoridades, elaborado hace tres siglos por la Real Academia Española, los lexicógrafos del momento investigan cómo escriben Cervantes, Quevedo, Góngora, santa Teresa, etc., cada palabra, y del uso más asentado se va dando forma definitiva a cada vocablo y se va elaborando el primer diccionario normativo.
Hay formas léxicas que se alejan de su étimo latino porque ha primado el uso, como abogado, con b, que viene de ad vocatus, con v, o in fraganti, con r líquida, que viene de in flagranti, con l líquida.
Hay deformaciones que nadie cuestiona ya, como murciélago, testarudo, vagabundo, que en su forma original correcta eran murciégalo, testaduro, vagamundo.
Eso permitiría establecer formas ortográficas válidas, cuando la Academia no lo ha hecho, a partir de las cifras que facilita Google. Para este caso son las siguientes: en medio minuto aparecen 28.400 textos con la palabra papazote, con z, y 243.000, con la palabra papasote, con s. Este último, en plural, fue el que utilizó la comentarista de EL TIEMPO.

Gais

“Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano” (documento del Centro Nacional de Memoria Histórica). En nuestro idioma el plural de gay es gais, lo mismo que los plurales de jersey y espray son jerséis y espráis.
La y intermedia también pasa a i en términos como calicanto (de cal y canto), correveidile (de corre, ve y dile), frailuno (derivado despectivo de fray) o treintaiséis y treintaiseisavo (de treinta y seis), igual que los demás números univerbales desde veintiuno hasta noventainueve.
Fernando Ávila, experto en redacción y creación literaria
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO