Paola Jara y las ‘divas’ de la música popular colombiana
Galería
Paola Jara y las 'divas' de la música popular colombiana
Instagram

Paola Jara, Francy y Lady Yuliana son algunas de las cantantes de música popular más reconocidas del país. Conozca aquí la vida y la carrera de ellas y de otras famosas que se destacan en este género musical.

Paola Jara y las ‘divas’ de la música popular colombiana
Instagram: @paolajarapj

Paula Andrea Jaramillo, más conocida como Paola Jara, es una de las cantantes de música popular más reconocidas del país. Jara, de 35 años, nació el 6 de mayo de 1983 en Abejorral, Antioquia. Su carrera profesional comenzó a los 14 años cuando grabó su primer álbum. Uno de los momentos más destacados de su trayectoria es cuando participó en el concierto de Vicente Fernández y Alejandro Fernández en Medellín y además cuando abrió el espectáculo de Juan Gabriel. Jara también ha participado en televisión; hizo parte del concurso del Canal RCN 'Se busca interprete', en el cual representó al género popular bajo la tutoría de Galy Galiano, siendo una de las finalistas de la competencia.

Paola Jara y las ‘divas’ de la música popular colombiana
Instagram: @francypopular

Francia Elena Hernández, más conocida como Francy, es otras de las destacadas cantantes de música popular en Colombia. Nació en Guacarí, Valle, el 12 de marzo de 1981 y comenzó en el mundo de la música a los siete años. La vena artística, según ella, viene de su papá, José Antonio Hernández, que es compositor y cantante y que además es el creador de varias de sus canciones. ‘Si se fue, se fue’; ‘Que hablen de mí’, ‘La gran señora’ y ‘Que sufra, que chupe y que llore’, son algunos de los temas más reconocidos de Francy, que ya ha grabado en total siete discos.

Paola Jara y las ‘divas’ de la música popular colombiana
Instagram: @ladyyuliana

Lady Yuliana, que nació en Chinchiná, Caldas, se destacó desde muy temprana edad por su talento. 'Empecemos de Cero', ganadora de un premio Nuestra Tierra, y 'Se que te falle', fueron las canciones que grabó junto a Jhonny Rivera y que la lanzaron a la fama. Su primer éxito como solista fue 'Padre y madre', le siguió 'Me perdiste por cobarde', 'Mañana a esta hora', y 'Sabes'. Yuliana no solamente interpreta sus canciones, también se encarga de la dirección artística de sus producciones y de sus presentaciones. Su puesta en escena hace que se destaque, pues sus bailes y coreografías le dan al género popular un concepto de alegría. Su más reciente álbum se llama 'Le canta a Colombia', donde se destaca la canción 'Adoración', entre otras.

Paola Jara y las ‘divas’ de la música popular colombiana
Instagram: @dareskamusic

Daisy Restrepo Cano, más conocida como Dareska, comenzó a descubrir su gusto por el canto a los 15 años. Según ella, el género popular la ha acompañado desde pequeña; creció escuchando diferentes canciones que interpretaba su madre. 'Ándale', 'La hija de nadie' y 'Es demasiado tarde' fueron los primeros temas que cantó. Ha sido telonera en conciertos de artistas como Yuri, Myrian Hernández, Darío Gómez, Luis Alberto Posada. 'Que te piquen caña' (2018) es uno de sus primeros sencillos y es el tema con el que se ha dado a conocer en el país.

Paola Jara y las ‘divas’ de la música popular colombiana
Instagram: @karinashala

Karina Shalá, nacida en los llanos colombianos, comenzó con la música popular a los 15 años. El gusto por ella, según Shalá, es por su familia quienes son amantes de este género. Estuvo tres años alejada de los escenarios debido a la muerte de su hijo quien padecía de una enfermedad terminal. Al menor le detectaron un tumor en el cerebro y ella tuvo que salir del país con la esperanza de que se curara. ‘Mi Regreso’, un compilado de 40 canciones, fue el álbum con el que volvió a las tarimas en el 2017. 'La propia soy yo' (2018), 'Me encantas' (2018) y 'Quédate callado' (2019) son sus más recientes producciones.

Paola Jara y las ‘divas’ de la música popular colombiana
Instagram: @arelyshenao

Arelys Henao, conocida como 'La reina de la música popular', nació el 3 de diciembre de 1976 en Sabanalarga, Antioquia. Su carrera musical comenzó en Medellín, inspirada por el también cantante Darío Gómez. Desde 1996, Henao ha publicado varios álbumes como solista y algunas colaboraciones con artistas como El Charrito Negro, Giovanny Ayala y Jimmy Gutiérrez, entre otros. Ha logrado cuatro nominaciones a los Premios Nuestra Tierra en las categorías de mejor interpretación femenina y mejor artista femenina. 'Amante y amigo' (2018) es una de sus más recientes producciones.

Paola Jara y las ‘divas’ de la música popular colombiana
Instagram: @beralareinadeldespecho

Beatriz Ramírez, conocida como Bera, nació en la ciudad de Medellín y es hija del reconocido guitarrista puntero del grupo 'Los Legendarios', agrupación de Darío Gómez. Desde pequeña se interesó por este género musical; en el colegio, en la iglesia y en las reuniones familiares se destacaba por su talento. La artista, que lleva una carrera de más de 13 años, se ha dado a conocer nacional e internacionalmente con su cuarto sencillo 'Quédate con ella'. Ha compartido tarima con grandes artistas como Silvestre Dangond, Willy Colón, Rikarena, Jorge Celedón y J Balvin, entre otros. Además, se ha presentado en Guatemala, Panamá y en cinco oportunidades en Estados Unidos.

Paola Jara y las ‘divas’ de la música popular colombiana
Instagram: @doralibiaoficial

Dora Libia Pinillo, conocida como 'La reina del despecho', nació el 31 de julio de 1985 en Pereira, Risaralda. Desde muy pequeña le interesó la música, pues sus padres eran cantantes aficionados.
'Sueño contigo' fue su primer trabajo musical y 'Dora Libia más popular' fue el segundo, en el cual se encuentran canciones como 'A chillar a otra parte', 'Eres' y 'Busca otro camino'. En el año 2008 y 2009 ganó el premio de la mejor intérprete de música popular en Colombia. 'Las mujeres también pueden' (2018) es uno de los temas más recientes de Libia.

Paola Jara y las ‘divas’ de la música popular colombiana
Instagram: @erilinaresoficial

La cantante Eri Linares, nació en Chía, Cundinamarca, y desde los 12 años empezó en la música popular al lado de su padre en una agrupación familiar. Ha trabajado en varias agrupaciones, como en la orquesta femenina 'Las Divas'. Además, ha compartido tarima con cantantes como Darío Gómez, Paola Jara, Iván Villazón, Alzate y Yeison Jiménez, entre otros. Comenzó su carrera como solista en el 2018. 'Tremendo varón', es el tema con el que se ha dado a conocer en el país.

Música y Libros 18 de marzo de 2019 , 10:24 a.m.

Paola Jara y las ‘divas’ de la música popular colombiana

Francy, Lady Yuliana y Arelys Henao, son otras de las cantantes que se destacan en este género.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.