Secciones
Síguenos en:
Temporada de jazz 2019
Transmetro y el Jazz

Adicionalmente hay otros grupos de jazz como la Atlántico Big Band en la programación que llevará conciertos gratuitos a la plaza de la Paz, en Barranquilla.

Foto:

carlos capella/el tiempo

Temporada de jazz 2019

Óscar Acevedo hace un recorrido por los días de jazz que vienen. 

La mayoría de festivales de jazz que se realizan en septiembre ya anunciaron una programación en la que cada uno de estos encuentros mantiene el estilo que lo ha caracterizado en años anteriores.

La alianza que une este circuito de eventos se nota en la presencia de tres grandes nombres en los principales carteles de la temporada: Paquito D’Rivera, Ron Carter y Caetano Veloso.

Fiel a su corte tropical, Barranquijazz presenta una programación concentrada en la música de raíz afro y caribeña, donde estarán el cantante brasileño Caetano Veloso el 14 de septiembre; Paquito D’Rivera y los Hermanos López Nussa, en representación del jazz cubano, el 12 de septiembre, y José Alberto el Canario con Tony Vega el 13 de septiembre, a cargo de la noche salsera.

Adicionalmente hay otros grupos de jazz como la Atlántico Big Band en la programación que llevará conciertos gratuitos a la plaza de la Paz, en Barranquilla.
Medejazz también se inclina por lo tropical con orquestas legendarias de Puerto Rico como la Sonora Ponceña, Ismael Miranda y la Apollo Sound de Roberto Roena. Los nombres recurrentes arriba mencionados –salvo Ron Carter– también están anunciados en distintos espacios de Medellín, compartiendo con orquestas locales y conjuntos de jazz que completan un extenso cartel entre el 7 y el 16 de septiembre.

El festival caleño Ajazzgo se ha caracterizado por una programación ecléctica en la que la salsa no es la prioridad, y esta edición XIX del festival confirma esa tendencia. En su programación anuncian al legendario bajista americano Ron Carter, que, por haber tocado con Miles Davis y por su enorme prestigio, muy seguramente estará en otro de los grandes festivales de septiembre, aunque Pastojazz, Mompox y Jazz al Parque no han publicado su programación en el momento de escribir esta columna.

Cali tendrá otros conciertos de alto calibre entre el 6 y el 15 de septiembre, entre los cuales se destacan el saxofonista colombiano Antonio Arnedo con la Orquesta Filarmónica de Cali y el intérprete de kora oriundo de Mali Tom Diakité.

Cabe recordar que además de los festivales mencionados, en septiembre ocurren otros encuentros universitarios y regionales que completan el panorama y que juntos muestran la visión que se tiene en Colombia de este género musical, claramente inclinada a lo latino.

Columna de Óscar Acevedo, músico y crítico musical. Correo: acevemus@yahoo.com

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.