¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Legado inmenso

Blas Emilio Atehortúa, en su trabajo creativo.

Blas Emilio Atehortúa, en su trabajo creativo.

Foto:Cortesía El Colombiano.

Óscar Acevedo habla sobre Emilio Atehortúa y su obra. 

Apenas empezando el 2020 falleció en Bucaramanga a sus 76 años de edad Blas Emilio Atehortúa, un compositor muy querido y respetado en nuestro medio musical.
Vale la pena acercarse a la obra de este colombiano ejemplar visitando algunas de las páginas donde podrán apreciar su ese legado que es su creación.
Empiezo por mencionar que en el Centro de Documentación Musical se conserva un fondo de cincuenta y dos partituras suyas, disponibles para consulta a través de la página web de la Biblioteca Nacional, un recurso importante para profesionales y estudiantes de música.
Sigo con el ciclo de conferencias que él mismo ofreció sobre su obra hace unos años en la Dirección de Música del Banco de la República, se trata de una serie de videos de muy buena calidad que está disponible en el canal de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
En esta página se incluye la biografía completa de Blas Emilio, donde aparece una larga lista de composiciones, lo que demuestra su disciplina y su capacidad creadora.
También en YouTube podrán escuchar la acertada interpretación de seis piezas colombianas para violín y cello Op. 78.
Allí mismo hay una buena versión de su Concertino para violín, viola y orquesta de cuerdas Op. 187, aunque en ninguna de esas publicaciones mencionan a los intérpretes.
En vida tuvo el merecido privilegio de recibir varios encargos para componer cantatas, obras de cámara y conciertos, entre los que se destaca la comisión que le encargó el célebre cellista ruso Rostropovich para conmemorar los quinientos años de América.
Según testimonio de su discípulo Luis Fernando León, una de sus predilecciones era escribir música coral, de la que se conservan sus impecables partituras manuscritas que ojalá se canten con frecuencia a partir de ahora.
El grupo Interdis de la Universidad Nacional sede Medellín, publicó un bello documental sobre el maestro, titulado Blas: El hombre y su leyenda, donde se aprecia la personalidad de este importante músico que nos acaba de dejar.

Sus predilecciones era escribir música coral, de la que se conservan sus impecables partituras manuscritas que ojalá se canten con frecuencia a partir de ahora

Los ciclos de vida de los compositores tienen la particularidad de extenderse más allá de su existencia gracias a su música, y en el caso del maestro Atehortúa queda un legado inmenso de composiciones que va en camino a convertirse en patrimonio nacional y en huella cultural de la Colombia de finales del siglo XX.
ÓSCAR ACEVEDO
MÚSICA Y CRÍTICO MUSICAL
acevemus@yahoo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO