Mingus al parque / Opinión

Mingus al parque / Opinión

El músico Óscar Acevedo comenta Jazz al Parque 2018.

Jazz al parque

La más reciente edición de este festival se realizó entre 22 y 23 de septiembre.

Foto:

Idartes

28 de septiembre 2018 , 09:33 p.m.

De la reciente edición del Festival Jazz al Parque me llamó la atención el concierto de Cumbia & Jazz Fusión, una suite compuesta por el bajista Charlie Mingus y publicada originalmente en 1.978 por Atlantic Records. Así como lo hizo con otros ritmos del caribe durante su prolífica carrera, Mingus abordó la cumbia para integrarla al swing y al free jazz, estilos que dominaba con solvencia.

Se trata de una obra a la que solo le pusieron atención los aficionados al jazz en el momento de su lanzamiento, incluyendo a un selecto grupo de músicos americanos y colombianos, pero totalmente desconocida para el gran público.

Sin embargo, la versión que se presentó en Jazz al Parque le da un nuevo aire a esta suite gracias a la acertada adaptación para instrumentos nativos del caribe colombiano, a cargo del baterista Einar Escaff y del pianista Leonardo Donado. Algunas secciones de la melodía, interpretada en la grabación original por un oboe, las ejecutó el cañamillero Joaquín Pérez, un dedicado intérprete y fabricante de flautas de millo que se lució por su afinación y fuerza interpretativa. Otras secciones del arreglo original para trompeta y saxofón también cobraron vida al ser interpretadas por las gaitas macho y hembra, a cargo de Leang Manjarrez y Ailan Wong.

Un personaje clave que sorprendió por su alegría y vitalidad durante la presentación fue el saxofonista Justo Almario, uno de los poquísimos colombianos vivos que compartió escenario con Mingus y que aporta el componente jacístico a esta recreación folclórica de Cumbia & Jazz Fusión. Estos nombres quizá suenen desconocidos para el lector junto al del percusionista Julio Frías y otros integrantes, pero ellos son parte importante de esta proeza artística realizada en Barranquilla, ciudad donde estos músicos construyen día a día una sorprendente movida cultural.

La investigación y la gestión de este proyecto la lideró Daniela Cura con el apoyo de Cesar Gómez, gestores que planean grabar y presentar este maravilloso montaje en el país y el extranjero. Algo exagerada resultó la afirmación del periodista Juan Carlos Garay en Radio Nacional, atribuyéndole a Mingus el ser uno de los pilares del jazz en Colombia. Quizás se refería a esta versión, que si aporta al desarrollo de nuestra música y a su proyección mundial.

ÓSCAR ACEVEDO
acevemus@yahoo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.