Secciones
Síguenos en:
¿Se escribe 'WhatsApp' o 'wasap'?
Ortografía

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:

Archivo particular

¿Se escribe 'WhatsApp' o 'wasap'?

Fernando Ávila, experto en español, resuelve las dudas en su columna 'El lenguaje en el tiempo'.

Un aviso publicitario de una página a todo color dice: “Nos enorgullece invitarles a conocer el innovador proyecto” y “¡Le impresionará!”. Comentario: En el buen español que usamos en Colombia, el complemento directo se reemplaza con los, “invitarlos”. Y no decimos “le impresionará”, sino “lo impresionará”. El leísmo es característico del norte de España.

En nuestro país usamos le y les para reemplazar el complemento indirecto: “Le causará una magnífica impresión”, “Nos enorgullece hacerles una invitación”. Además, si se invita en plural (“invitarlos”), es de esperar que la impresión sea también plural, “los impresionará” o “les causará una magnífica impresión”.

Más adelante el mismo aviso dice: “Solicite su invitación VIP”, y en seguida, “Visita el apartamento modelo”.

Comentario: En estos párrafos el aviso ya se decide por el singular, pero no se decide por el usted o el tú, pues en la primera frase trata al lector de usted (“solicite”) y en la segunda de tú (“visita”).

Para mantener la unidad con los párrafos iniciales, habría sido mejor “Soliciten” y “Visiten”. Por lo demás, vip es lo que ‘pertenece a personas muy importantes’, según la definición del DLE. Es adjetivo, que debe ir en minúscula, “invitación vip”, como iría cualquiera de sus sinónimos, invitación preferencial, invitación especial.

El aviso remata con una nueva mezcla de personas: “Escríbanos a whatsapp” (usted) y “Un privilegio a tu alcance” (tú). Además, olvida el plural con que empezó el aviso, que habría exigido las formas “Escríbannos” y “a su alcance”. La marca “WhatsApp” se escribe con dos mayúsculas, y el sustantivo español, derivado de ella, “wasap”, en minúsculas.

Analizando

Pregunta de una entrevista a Sergio Fajardo: “¿Cómo está analizando la campaña del 2022?”.

Comentario: La respuesta a esta rebuscada forma de interrogar hubiera sido del siguiente corte: “La estoy analizando con la comparación de las propuestas de los otros precandidatos con las mías”, pues el entrevistador pregunta por la forma de analizar y no por el resultado de ese análisis. Esto último generaría una pregunta mucho más sencilla, “¿Cómo ve la campaña del 2022?”.

Abogada

La discusión sobre si el título universitario de una graduanda en Derecho debe decir “abogado” o “abogada” está fuera de lugar, o mejor, fuera de tiempo. En alguna de mis columnas de hace 25 años decía a propósito de esta misma duda, que el Icfes, en ese tiempo, autoridad de la educación superior en Colombia, había establecido ya que los títulos debían hacer distinción de género, abogado y abogada, ingeniero e ingeniera, médico y médica. No se entiende por qué esta institución, llamada Uniciencia, se desfasó tanto en este asunto. Es de esperar que en ciencia sí esté al día.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
@fernandoavila52
Preguntas: feravila@cable.net.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.