¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Ortografía: ¿se debe escribir 'jean' o 'yin'?

El rincón de las dudas idiomáticas.

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:Archivo particular

Fernando Ávila, experto en español, también explica el origen de término 'a diestra y siniestra'.

Pregunta la lectora Regina Pérez Alvear: ¿“A diestro y siniestro” o “a diestra y siniestra”?
Respuesta: Las dos formas son correctas, con el sentido de ‘a todos lados y en gran cantidad’. La más habitual en nuestro medio es “a diestra y siniestra”, quizá por su relación espontánea con la palabra mano (a mano derecha e izquierda). La palabra diestro es más usada para referirse al ‘torero’ o a ‘alguien con gran habilidad para hacer algo’, y siniestro para referirse a un ‘daño considerable’.
Ambas palabras tienen estos significados derivados de la Biblia, que anuncia que los buenos estarán a la diestra (derecha) de Dios, mientras que los malos irán a la parte siniestra (izquierda). Con la lógica de hoy no se entendería que un torero que mata al toro, animal sintiente, después de hacerlo sufrir con pica y banderillas, sea un diestro, pero aquí hay que tener en cuenta que la mayoría de las palabras tienen siglos de existencia, mucho más allá de esta época de respeto medioambiental y especial consideración con los animales.
Antes, y no hace tanto, el toreo era un arte e incluso un deporte. Y, sin duda, era un símbolo del bien (el torero) que vence al mal (el toro). Sin ponerle demasiada razón al asunto, sino más bien algo de interpretación estética, el torero es angelical. Su vestido se llama traje de luces. Alumbra. El toro suele ser oscuro, fiero, libidinoso. Lo decían los narradores taurinos cuando salía el animal de chiqueros al ruedo: “Señoras y señores, es un miura meano y bragado de 500 kilos”.

Yin

Pregunta la lectora Vicky García Lamo: ¿“Jean levantacola” o “yin levantacola”?
Respuesta: Comercialmente funciona mejor el inglés, jean, pero debería aceptarse con igual o mejor acogida la palabra española yin o su equivalente bluyín. Estas dos últimas formas las puede ver usted en el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, y en el Diccionario de americanismos, 2010. ¿Qué es panhispánico? Pan, ‘todo’; hispánico, ‘español’. “Todo” alude especialmente al español que se habla fuera de España.
¿Qué es americanismo? Es una palabra española que se usa en algunos de los países americanos de habla hispana, como Colombia. Los dos son diccionarios normativos que complementan el tradicional Diccionario de la lengua española, 2014. Vale la pena consultarlos y perderle el miedo a escribir en español, por ejemplo, “yin levantacola”.

Bacrim

Pregunta el lector Ómar Cifuentes: ¿Se escribe “las Bacrim” o “las bacrim”?
Respuesta: “las bacrim”, con b minúscula, por tratarse de un nombre común, es decir, aplicable a todas las ‘bandas criminales’, y no a una sola (la Banda Criminal).

Velocirráptor

Cita: “Hallan rastros de velociraptor en la Patagonia”.
Comentario: Faltan una letra y una tilde: velocirráptor, para escribirlo tal como se pronuncia. Una r intervocálica da un sonido suave como el de “para”, “cero”, “vara”. Dos, un sonido fuerte, como el de “parra”, “cerro”, “barra”. Este último es el que corresponde al nombre de este dinosaurio. ¿Y la tilde? La lleva por ser palabra grave (acento en la última sílaba) terminada en r. Debe, pues, escribirse velocirráptor, con doble rr intervocálica y tilde en la a. El plural es velocirráptores, también con tilde, por ser palabra esdrújula (acento en la antepenúltima sílaba).

Más contenido

FERNANDO ÁVILA*
*Experto en redacción y creación literaria
@fernandoav
Preguntas: fernandoavila1952@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO