Secciones
Síguenos en:
¿Se debe escribir 'jáquer', 'hacker' o 'cracker'?
Ortografía

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:

Archivo particular

¿Se debe escribir 'jáquer', 'hacker' o 'cracker'?

El rincón de las dudas idiomáticas.

Fernando Ávila, experto en español, resuelve esta duda en su columna 'El lenguaje en el tiempo'.

A finales del 2019 fue incorporada al Diccionario de la lengua española, DLE, de la RAE, la palabra jáquer, adaptación del inglés hacker. El registro informa que es palabra de género común, pues vale tanto para hombre, “un jáquer”, como para mujer, “una jáquer”. Así que, por favor, absténganse de decir “una jáquera”, ahora que se oyen femeninos innecesarios e inexistentes como “adolescenta”, “tolimensa”, “cancillera”.

(Lea también: ¿Por qué al término 'darse cuenta' se le debe agregar la preposición 'de'?)

La nueva palabra tiene dos definiciones, la primera, ‘pirata informático’, y la segunda ‘persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora’. En consecuencia, el pirata informático es tan jáquer como el técnico que paciente y meticulosamente formatea, limpia, agiliza y deja como nuevos equipo y programas.

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, filial de la RAE encargada de resolver dudas de manera inmediata para periodistas que escriben en español, recomienda usar la palabra jáquer para el bueno, el que arregla, y cracker, para el malo, el que roba información. Dice que la palabra cracker es la apropiada, por su significado general: ‘persona que rompe o vulnera algún sistema de seguridad de forma ilícita’. Podría, sin embargo, presentarse alguna confusión, pues cracker también es ‘galleta’. Wikipedia ya utiliza la palabra cracker en su versión española, cráquer, con lo que se adelantó a lo que harán en su debido momento Fundéu y la RAE.

(Además: ¿Cuándo se pueden repetir palabras: 'hoy por hoy' o 'de tarde en tarde'?)

Jaquear

Incluido en el DLE el sustantivo jáquer, era inevitablemente agregar verbo y adjetivo derivados, jaquear y jaqueado. Efectivamente, en las adiciones del 2019 venía también el verbo jaquear, con su participio, jaqueado, que sirve de adjetivo, “programa jaqueado”. El verbo jaquear ya existía, con el sentido de ‘dar jaque’ al rey en ajedrez o de ‘poner en situación difícil’ a una persona. Ahora tenemos este jaquear 2, que significa ‘introducirse en forma no autorizada en un sistema informático’.

Curiosamente en la definición del verbo no aparece una segunda acepción que corresponda a la segunda de la palabra jáquer, que sería ‘introducirse en un programa informático para prevenir o corregir fallas’.

(Le puede interesar: ¿Se debe decir 'ametralladora' o 'metralleta'? ¿'Brasilero' o 'carioca'?)

En la tabla de conjugación están todas las desinencias posibles de este nuevo verbo, jaquearon, jaqueará, jaqueá (vos), jaqueando, jaquearías... Habrá que ver si los hispanohablantes comienzan a usar estas formas léxicas en sus escritos, como ha pasado con exitosas propuestas como selfi, dosier, estándar, grafiti, o si, por el contrario, las dejarán en el diccionario, sin sacarlas a la vida real, como ha sucedido con formas menos afortunadas como jipi (adaptación del inglés hippy), cuórum (del latín quorum), güisqui (fracasada adaptación de whisky), telerrealidad (del inglés reality), autofoto (antecesora infortunada de selfi).

FERNANDO ÁVILA
*Experto en redacción y creación literaria
@fernandoav
Preguntas: feravila@cable.net.co

Otros temas que pueden interesarle:

¿Por qué palabras como 'caéis' no son monosílabos? Llevan tilde

¿Las palabras 'padre', 'sacerdote' y 'religioso' son sinónimos?

¿Cómo nació el idioma español?

¿Sabía que 'rompido' e 'imprimido' están en el diccionario de la RAE?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.