¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

¿Por qué se le dice 'tapabocas' si solo tenemos una boca?

El rincón de las dudas idiomáticas.

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:Archivo particular

Fernando Ávila, experto en español, resuelve varias dudas en su columna 'El lenguaje en el tiempo'.

Carlos Restrepo
Agustina González, lideresa que inspiró La zapatera prodigiosa, de García Lorca, hacía circular hace un siglo en España su propuesta de simplificación ortográfica. Pedía eliminar siete consonantes, ¡nada menos! La c, que reemplazaba por k, vaka, koko, Pako, o por s, Sesilia, sielo, sentenar; la h muda, uevo, icieron, Ugo, dejando solo la del dígrafo ch, chaperona, noche, China, y la q de las sílabas que y qui, por la k, Kintero, kiere, keso.
Ya eliminadas la c, la s y la h, Agustina siguió con la v, que era fácil reemplazar por la b, baka, Biena, bibo; la x, que pedía cambiar por s, tasi, o, si se quería mantener su sonido, por ks, sekso, eksamen, anekso; la y que pedía cambiar por ll, lluka, llate, llo, o por i, Carlos i Marta, caréi, boi, soi, y la z, por la s, sapatera, kasuela, Rodrigues.
Años después, el jesuita colombiano Antonio Silva Mojica hizo una propuesta similar, en la que, además, pedía escribir todo sonido jota, con j, jerente, jigante, Jinebra, y dejar la g para los sonidos suaves de gato, geto, gitarra, goso, gusano, que de paso hacían inútil la u muda de las sílabas gue y gui.
Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo y nobel de Literatura 1956, optó sin remilgos por jenio y jenialidad, en vez de genio y genialidad. Gabriel García Márquez, nobel de Literatura 1982, pidió en Zacatecas, en 1997, simplificar la ortografía, en un discurso cuyo alcance tuvo que explicar una y otra vez, debido a que se interpretó su realismo mágico ortográfico como propuesta académica formal. García Márquez repitió lo que habían dicho y hecho ya González, Silva, Jiménez y muchos otros, solo que por su prestigio se lo tomaron demasiado en serio.
Hoy no es extraño que en mensajes de wasap y correos electrónicos se acuda a algunas de estas propuestas centenarias, como simple recurso espontáneo de rapidez, y sin pretensiones gramaticales.

Tapabocas

Juan C. Alvira pregunta por qué se dice tapabocas, en plural, si uno tiene una sola boca.
Respuesta: sin duda, si la palabra hubiera surgido con motivo de la pandemia actual, se habría exigido que fuera tapaboca y no tapabocas, para que su nombre indicara su uso correcto, sin dar pie a que a alguien se le ocurriera que una mascarilla podía servir para más de una boca. La palabra es antigua, y sucede con ella lo mismo que con tijera, pantalón, bluyín, nariz, espalda, que tienen como opciones para el singular las formas tijeras, pantalones, bluyines, narices, espaldas. “Un tapaboca” es lo mismo que “un tapabocas”.
FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
Preguntas: feravila@cable.net.co
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO