¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

¿Por qué palabras como 'caéis' no son monosílabos? Llevan tilde

El rincón de las dudas idiomáticas.

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:Archivo particular

Fernando Ávila, experto en español, resuelve esta duda en su columna 'El lenguaje en el tiempo'.

fernando ávila
Pregunta Carlos Gracia: ¿Por qué en el Megacerebro aparece la palabra caéis, tildada? ¿No es monosílaba y, en consecuencia, palabra sin tilde?
Respuesta: No es monosílaba. Es bisílaba, ca-éis, y lleva tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Tres vocales forman una sílaba cuando una vocal fuerte o abierta (a, e, o) está entre dos débiles o cerradas (i, u, y), como los monosílabos riais, lieis, fieis, inflexiones correspondientes al pronombre vosotros.
También son triptongos las últimas sílabas de estos otros verbos: averiguáis, cambiáis, iniciéis. Ejemplos más cercanos de triptongo son buey, guau, miau, la primera sílaba de Guainía, la segunda de opioide y la última de Apiay.
El encuentro de tres vocales fuertes o abiertas en una palabra constituye siempre sílabas distintas. Así, en videoarte, osteoartritis y paleoantropólogo, el grupo eoa forma tres sílabas distintas, e-o-a.
Titular
Pregunta M. O. P.: ¿El titular “Hasta el 10 de agosto se vendieron unos 9.400 tiquetes”, publicado el 31 de julio, es correcto?
Respuesta: No. La forma verbal “se vendieron” corresponde a algo que ya pasó. Y realmente faltaban 10 días para que el titular fuera válido. Los 9.400 tiquetes ya se habían vendido el 31 de julio, pero el modificador de tiempo, “hasta el 10 de agosto”, da como resultado un disparate ontológico. Una opción para titular podría ser: “Ya se vendieron 9.400 tiquetes para cupos disponibles hasta el 10 de agosto”. Son 18 caracteres más, lo que pone en aprietos al titulador, que quizá no dispone de tanto espacio. Quizá habría que reducirlo a “Vendidos 9.400 tiquetes para cupos de próximos 10 días”, con apenas un carácter más.
Secundario
Pregunta Elkin Ossa: ¿Las palabras segundario y segundaria, que oigo en radio, son correctas?
Respuesta: Sí son correctas, pero el Diccionario de la lengua española las clasifica como voces en desuso. Las formas modernas y preferibles para comunicarse hoy con el público son secundario y secundaria.
Dales
Pregunta Malena Ibáñez: ¿La frase publicitaria “Dale go a las clases” es correcta?
Respuesta: Si lo pregunta por el uso de la palabra inglesa go, hay que tener en cuenta la intención publicitaria. Es muy posible que se quiera llegar a los niños de colegios bilingües y se haya dado con esa fórmula para pegar, pero si lo pregunta por la palabra dale, ahí sí hay error. El pronombre enclítico le, singular, no hace la debida concordancia con el complemento indirecto a las clases, plural. La forma correcta es: “Dales go a las clases”.
El análisis sintáctico es el siguiente. Sujeto tácito: tú; verbo: da; complemento directo: go; complemento indirecto, a las clases. Y pronombre que anticipa el indirecto: les.
FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
@fernandoav
Preguntas: feravila@cable.net.co
fernando ávila
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO