¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Ortografía: no se dice 'primer mujer negra' sino 'primera mujer negra'

El rincón de las dudas idiomáticas.

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:Archivo particular

Fernando Ávila, experto en gramática española, explica también cuándo 'iglesia' va en mayúscula.

Cita: «No es la primer mujer negra que llega al Gobierno» (radio).
Comentario: el número ordinal apocopado “primer” se usa antepuesto a nombre masculino, “primer hombre en la Luna”, “primer toro de la tarde”, “primer edificio terminado”, lo mismo que el ordinal “tercer”, “tercer ministro de las TIC”, “tercer delfín liberado”, “tercer camión propio”. Si cualquiera de estos ordinales se antepone a nombre femenino se debe decir “primera”, “primera mujer negra”, “primera serpiente que vemos”, “primera casa del conjunto”, y “tercera”, “tercera concejala del partido”, “tercera gallina que nos comemos”, “tercera violación del día”.
¿Y, entonces, cuándo se usa “primero”? Cuando es sustantivo que identifica el primer día del mes, “Primero de Mayo”, “primero de junio”, “primero de agosto”, o a la persona que ocupa el primer lugar, “es el primero de la clase”; cuando va pospuesto al sustantivo, “regresó a su estado primero”; cuando actúa como adverbio, equivalente a ‘primeramente’, “vaya primero a Recursos Humanos”, y con el sentido de ‘preferentemente’, “primero muerta que sencilla”.
Atlético
Cita: “El Alético de Madrid” (radio).
Comentario: Los grupos tla, tle, tli, tlo, tlu se deben pronunciar en una sola sílaba, según la norma tradicional, pero a los nacidos en España les resulta difícil o imposible hacerlo, como se advierte cuando los ejércitos conquistadores llegan a América y oyen palabras como “tomatle”, “aguacatle”, “chocolatle”, que simplifican en “tomate”, “aguacate” y “chocolate”. Los españoles de hoy optan por separar en sílabas distintas la “t” y la “l”, “at-las”, “at-le-ta", “at-lé-ti-co", y la Academia optó por darle el visto bueno a esta pronunciación. Por ese camino, algunos lo han simplificado aún más, y dicen “aleta” y “alético”, en vez de “atleta” y “atlético”. Periodistas radiales colombianos están acudiendo a esa pronunciación, que quizá consideran más elegante, porque es la usual en España. No olviden que la forma tradicional es la atrás indicada, la que deja en una sola sílaba los sonidos tla, tle, tli, tlo, tlu, y dicen “a-tlé-ti-co". ¡Los colombianos podemos hacerlo!
Iglesia
Cita: “Monseñor Héctor Fabio Henao explica el papel de la iglesia en la propuesta del gobierno Petro”.
Comentario: Uno de los pocos casos de mayúscula diacrítica es el de “iglesia”. Se escribe “iglesia” con inicial minúscula, cuando esta palabra se refiere al ‘templo’, ‘al edificio del culto’, “la iglesia del barrio”, “la iglesia de Jesús de Nazaret”. En cambio, se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al universo de una organización religiosa con su jerarquía, obispos, presbíteros y diáconos, y su feligresía, “la Iglesia católica tiene numerosas instituciones educativas”, “La Iglesia anglicana ordenó en los 90 a sus primeras sacerdotisas”.
Otro de los casos de mayúscula diacrítica es el de la palabra “gobierno”. Se escribe “gobierno” con minúscula para referirse a cualquier institución o persona que ejerce autoridad sobre un grupo, “el gobierno de la casa lo llevaba Úrsula Iguarán”, y con mayúscula inicial cuando se refiere al poder ejecutivo de un país, “el Gobierno nacional”, “el Gobierno Petro”.
FERNANDO ÁVILA*
*Experto en redacción y creación literaria
@fernandoav
Preguntas: fernandoavila1952@hotmail.com

También puede leer:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO