Hable correcto: No se dice 'conlleva a', pero sí se dice 'lleva a'

Hable correcto: No se dice 'conlleva a', pero sí se dice 'lleva a'

El experto en lengua española Fernando Ávila resuelve estas dudas en 'El lenguaje en el tiempo'.

Ortografía

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:

Archivo particular

Por: Fernando Ávila
21 de julio 2020 , 07:56 p.m.

Camilo Sixto Baquero pregunta si no es mejor decir merece que vale la pena.

Respuesta: En Colombia es preferible la forma coloquial vale la pena, registrada en el DLE para expresar que algo ‘es interesante o importante o merece el trabajo que cuesta’. Dos ejemplos: “En medio de las nubes radiactivas vale la pena que nazcas” (Héctor Abad Faciolince), “Escribir vale la pena por este tipo de momentos” (Laura Restrepo).

Camilo Torres

Cita radial: “El padre Camilo Torres, comandante del ELN”. Comentario: El padre Camilo Torres no fue nunca comandante del ELN. Se vinculó a la guerrilla más como ideólogo, y en su primera escaramuza como combatiente perdió la vida. Quizá el periodista lo confundió con el cura Pérez, él sí comandante del grupo guerrillero.

Lleva a

Cita televisiva: “La violación de la normatividad conlleva a una multa cercana al millón de pesos”

Comentario: Lo que se viola es la norma, si es una, o la normativa, si son varias normas, pero no la normatividad, que es el ‘carácter normativo de un escrito’. Por otra parte, no es “conlleva a”, que expresa la idea ‘tiene como requisito o característica’, y no se conjuga con a, sino lleva a. Para no confundir estos dos verbos, he aquí algunos ejemplos: “Llegar a la Presidencia conlleva experiencia y capacitación” (‘requiere’), “Llegar a la Presidencia lleva a trabajar dieciséis horas diarias” (‘tiene como consecuencia’); “Ser abogado conlleva espíritu de servicio y cinco años de estudio” (‘requiere’), “Ser abogado lleva a defender a los inocentes” (‘tiene como consecuencia’). En ningún caso, “conlleva a”.

Cita radial: “Estamos en una pandemia de información que solo nos conlleva a la desinformación”. Comentario: Se comete el mismo error. Una forma correcta puede ser: “... que solo nos lleva a la desinformación”.

Jotamario

La columna de Jotamario Arbeláez siempre es divertida e ilustrativa. En su última entrega se lució con estas frases: “De viejo no tengo un pelo”, pero resulta que sí, porque se acaba de hacer un implante. Habla de la alegría de “entrar a la sala de cirugía por la mañana como Yul Brynner y salir a las 6 de la tarde como Elvis Presley”, lo que ahora le “permite mantener el velero con la verga dispuesta”. Por si acaso, “verga”, en el léxico de la marinería, es ‘percha a la que se asegura la extremidad de una vela’. Y al final habla de un encuentro con García Márquez, en el que le dice que está escribiendo sus memorias. García Márquez le pregunta: “¿Y de qué te acordaste?”. Y él socarronamente le contesta: “De las veces que me he encontrado contigo”.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
@fernandoavila5
Preguntas: fernandoavila1952@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.