Secciones
Síguenos en:
¿La palabra de moda 'gastrobar' es inventada o de dónde viene?
Ortografía

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:

Archivo particular

¿La palabra de moda 'gastrobar' es inventada o de dónde viene?

Fernando Ávila, experto en español, lo explica en su columna 'El lenguaje en el tiempo'.

Pregunta Carolina Peña Santos: ¿Al fin qué, el cóvid-19, la covid-19, COVID-19? ¿Cómo se debe pronunciar y escribir?

Hay palabras que se pronuncian distinto en España (vídeo, chófer, cóctel, covid, con acento en la i) y en Colombia (video, con acento en la e; chofer, con acento en la e; coctel, con acento en la e, cóvid). Las dos formas son válidas. También hay palabras que tienen un género en España (el champán, el pijama, el tanga, la covid) y otro en Colombia (la champaña, la piyama, la tanga, el cóvid).

(Le recomendamos: ¿Qué significa el mensaje final del episodio 8 de Wanda Vision?).

Las dos formas son válidas. Hay enfermedades en masculino, el cáncer, el párkinson, el catarro, y en femenino, la neumonía, la jaqueca, la malaria. Y siglas (ONG, VIP, SIDA) que se convierten en nombres comunes, oenegé, vip, sida). Así que, de una palabra nueva, que se va asentando de manera distinta en un sitio y en otro, pueden aceptarse las diversas formas, el COVID-19, como lo indica la OMS; la covid-19, como se dice en España, y el cóvid-19, como se dice en Colombia.

Caso similar a sebiche, seviche, cebiche, ceviche, cuatro formas válidas para referirse al mismo coctel.

Aerosol

Cita televisiva: “Es necesario dejarse el tapabocas, para que los aerosoles no les caigan a otras personas”. Comentario: Esta frase de una epidemióloga le da un nuevo significado a la palabra aerosol. Se ha usado la voz aerosol para referirse al envase con mecanismo para convertir en gotículas un líquido. Son sinónimos de aerosol las palabras espray, nebulizador y pulverizador. Ahora los epidemiólogos le dan a aerosol un nuevo sentido, ‘gotícula’ o ‘pequeñísima gota’.

Diariamente

Andrés Aillón envía la siguiente cita, tomada de la prensa nacional: “El país tiene capacidad para vacunar a 100.000 personas diarias”. Mejor: “Tiene capacidad de vacunar diariamente a 100.000 personas”, pues lo diario no es la persona, sino la frecuencia posible de vacunación.

Gastrobar

Cita radial: “Los dueños de bares y discotecas se inventaron ahora la palabra gastrobar para burlar la ley”. Comentario: No se la inventaron ahora los dueños de bares y discotecas, pues tiene su registro en el Diccionario de la lengua española: “gastrobar / bar o restaurante que ofrece tapas y raciones de alta cocina”. Tapas son los llamados pasabocas en Colombia, Panamá y Venezuela.

Astroturismo

Titular periodístico: “Astroturismo y turismo rural: una combinación perfecta para una escapada de fin de semana”. Comentario: La nueva palabra astroturismo se define como ‘modalidad de turismo que consiste en observar los astros del cielo nocturno’. No figura aún en ninguno de los diccionarios normativos, pero, según Fundéu RAE, está bien formada y debe escribirse sin espacio (astro turismo) ni guion (astro-turismo).

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
@fernandoav
Preguntas: feravila@cable.net.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.