Secciones
Síguenos en:
¿Cuándo el prefijo 'super-' va unido o separado? ¿Al fin lleva tilde?
Ortografía

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:

Archivo particular

¿Cuándo el prefijo 'super-' va unido o separado? ¿Al fin lleva tilde?

Fernando Ávila, experto en español, resuelve esta duda en su columna 'El lenguaje en el tiempo'.

Citas: “Prepárate para las cyberofertas de ensueño”, “cyberlunes.com.co”. Comentario: el prefijo inglés cyber- tiene como adaptación española ciber-, que es la que se debió usar en los dos nombres citados, “ciberofertas” y “ciberlunes”. En el Diccionario de la lengua española, DLE, 2014, figura el prefijo ciber-, acortamiento de cibernético, para referirse a una 'relación con redes informáticas', y da como ejemplos ciberespacio y cibernauta.

Superjueves

Citas: “Se viene el Súperjueves: Alexis, Vidal, Real Madrid, Bielsa y vuelven los entrenamientos” (Redgol), “Un Súper Jueves para los argentinos en la Conmebol Libertadores” (ESPN). Comentario: Ni Súperjueves ni Súper Jueves. El prefijo super- es átono y, en consecuencia, no lleva tilde. Cuando se antepone a nombre pluriverbal (varias palabras) va separado, super buena persona; cuando se antepone a cifra, va con guion, super-8, y cuando se antepone a nombre univerbal (una palabra), va unido, superestructura, superventas, superbién, superjueves. Llevan tilde el sustantivo súper, acortamiento de ‘supermercado’, “hizo su compra en el súper del barrio”, y el adjetivo, “¡gasolina súper, por favor!”, pero no el prefijo. Además, en las dos citas sobran las mayúsculas del término en cuestión. Se escribe superjueves, con minúsculas.

Portavoz

Irene Montero, del PSOE, y otras lideresas de la política española han querido poner de moda términos como portavoza, jóvena y miembra, femeninos de portavoz, joven y miembro. La RAE les ha aclarado que son palabras de género común, el portavoz, la portavoz; el joven, la joven; el miembro, la miembro, pero ellas insisten y seguirán insistiendo en sus discursos en repetir esos vocablos que incumplen la norma morfológica del léxico español, pero a su parecer visibilizan a la mujer.

Hace apenas unos meses no aparecían en el DLE elefanta, rinoceronta, hipopótama, y era preciso decir elefante hembra, rinoceronte hembra, hipopótamo hembra, a pesar de que las elefantas, las rinocerontas y las hipopótamas existen desde hace miles de años. Un argumento que se suele dar para explicar la inexistencia de algunos femeninos es que no había ninguna mujer que actuara como árbitra en un juego, ni como pilota en una competencia automovilística, ni como presidenta o vicepresidenta en una nación, ni como jefa, ni como jueza, ni como concejala, ni como edila. Hoy todos esos femeninos tiene registro en el DLE. Son correctos y cada vez más usuales, así que no descartemos la posibilidad de que en próximas ediciones del DLE aparezcan portavoza, jóvena y miembra.

Al fin y al cabo, consultamos el diccionario normativo para asegurarnos de la licitud o ilicitud de uso de un término, pero los académicos dicen humildemente que el diccionario no impone, sino que registra el uso de los hablantes.

FERNANDO ÁVILA
*Experto en redacción y creación literaria
@fernandoav
Preguntas: feravila@cable.net.co

Más noticias: 
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.