Secciones
Síguenos en:
¿Cómo nació la letra eñe? ¿En cuántos países se usa?
Ortografía

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:

Archivo particular

¿Cómo nació la letra eñe? ¿En cuántos países se usa?

El rincón de las dudas idiomáticas.

Fernando Ávila, experto en español, revela esta curiosidad en su columna 'El lenguaje en el tiempo'.

Cita de entrevista con Martín Caparrós sobre Ñamérica, su nuevo libro: “Y la verdad es que ese nombre le encaja bien: la ñ es ‘nuestro signo particular’ el idioma que hablamos es el único que lo usa”.

(Puede leer: ¿Se dice 'carné' o 'carnet'? ¿Qué significa defenestrar?).

La eñe es símbolo del idioma español

Comentario: La eñe es una de las letras creadas por los escribanos del idioma español, a diferencia de casi todos los demás caracteres de nuestro idioma, que son tomados del latín. En latín, lengua madre del español, no existen la letra eñe ni el sonido por ella representado. En el siglo XII se usaba y con bastante frecuencia el sonido de la eñe, y se solía representar con dos enes (nn) cannon, donna, anno o con una ene sobrerrayada o con sombrero, que fue lo que después se convirtió en la virgulilla actual, igual a la de la tilde nasal del portugués (são). Alfonso X el Sabio estableció como norma ortográfica esta última opción, cañón, doña, año.

La eñe es símbolo del idioma español, a tal punto que cuando se quiso quitar de los teclados de los computadores fabricados en Europa, en 1991, el mundo hispánico protestó con tal determinación que los fabricantes tuvieron que dejarla.

(Puede leer: ¿Por qué al término 'darse cuenta' se le debe agregar la preposición 'de'?).

La eñe está en el logotipo del Instituto Cervantes, creado por el Gobierno español para defender y difundir nuestro idioma. El Cervantes viene a ser como el Colombo Americano del español, por lo que tienen sedes en lugares tan lejanos de nuestra cultura, como Alejandría (Egipto), Dakar (Senegal), Hanói (Vietnam), Zagreb (Croacia) o Liubliana (Eslovenia).

Hay idiomas que tienen el sonido de eñe, pero escrito con otros caracteres

Con la eñe nos resguardamos en una cabaña, soñamos, comemos buñuelo, acuñamos frases, buscamos quien nos acompañe, jugamos a las muñecas, bebemos ron añejo y nos desestresamos en una bañera de hidromasajes. Tienen eñe los albañiles, los alfeñiques, los niños y las niñas, las doñas, los antioqueños, los aguileños y los ñatos. Nos la pasamos el año añorando tiempos mejores, haciendo cabañuelas y pidiendo ñapa, pero nos empeñamos en amañarnos y al final nos dejamos de ñoñerías.

(Siga leyendo: ¿Cómo nació el idioma español?).

Sin embargo, la afirmación taxativa de que el español es el único idioma que usa esta letra no es tan cierta. La eñe se usa en otros idiomas. La lista de lenguas que usan la letra eñe, aparte de la nuestra es la siguiente: aimara, asturiano, bretón, bubi, chamorro, euskera, filipino, gallego, guaraní, iñupiaq, kiliwa, mixteco, o’odham, otomí, papiamento, quechua, rohingya, tagalo, tártaro de Crimea, tetun, wólofmapuche y zapoteco, según el portal Don Quijote. También hay idiomas que tienen el sonido de eñe, pero escrito con otros caracteres, como el francés y el italiano, con gn; el portugués, con nh, y el catalán, con ny.

FERNANDO ÁVILA
*Experto en redacción y creación literaria
@fernandoav
Preguntas: feravila@cable.net.co

Más noticias 

- ¿Un nombre de pila o un apellido pueden dar lugar a una palabra común?

- ¿Se escribe 'rife y rafe' o 'rifirrafe'?

- ¿Se dice 'carné' o 'carnet'? ¿Qué significa defenestrar?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.