Así nació Coquito, el libro que enseñó a leer y escribir a los niños

Así nació Coquito, el libro que enseñó a leer y escribir a los niños

El docente arequipeño Everardo Zapata Santillana (93) demoró más de siete años en crear este texto.

Coquito

El profesor Everardo recibió un reconocimiento a su valioso aporte a la educación peruana, el Gobierno presentó un busto que le mandó a esculpir.

Foto:

Zenaida Condori

Por: El Comercio - GDA
18 de diciembre 2019 , 09:38 p.m.

El libro Coquito cumplió 64 años el pasado mes de abril. La primera edición de este manual de lectura se publicó en 1955, en la ciudad de Arequipa, Perú.

Su autor, el profesor Everardo Zapata Santillana, de 93 años de edad, recibió un reconocimiento por su valioso aporte a la educación peruana. En su honor se construyó un busto en la Casa del Maestro de la Ciudad Blanca.

El creador de Coquito es natural de Cocachacra, un distrito de la provincia de Islay, en la región de Arequipa, en el Perú. Nació el 15 de agosto de 1926 y, gracias al apoyo de su padre agricultor y su madre costurera, se formó como docente en el Instituto Superior San Juan Bautista de La Salle. A los 20 años ya había iniciado su carrera magisterial.

Su primer reto fue crear una escuela en el distrito de Punta de Bombón, tras disposición del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero ( Presidente del Perú entre 1945 – 1948).

Recuerda que juntó a los niños que jugaban en la calle y con todos los que habían cumplido siete años formó el primer grado. Fueron 26 infantes a quienes debió enseñara leer y escribir.

“Antiguamente los docentes enseñaban a leer con los métodos americanos y franceses. Era complicado la enseñanza de la lectura. Solo los talentosos aprendían, que eran el 10%. El resto tenía que repetir hasta dos veces. Por eso empecé a diseñar un libro que sea fácil y muy sencillo”, indicó Zapata Santillana.

Coquito

El libro Coquito cumplió 64 años el pasado mes de abril.

Foto:

Zenaida Condori

El primer año de profesor no le fue bien. Los niños no aprendían a leer, excepto un alumno suyo que tenía cinco años. “Al principio no lo quería recibir porque era obligatorio que tenga siete años, pero su madre, quien trabajaba como directora de Telégrafos y Correos, me pidió que asistiera como alumno libre y resultó ser un genio, aprendió a leer rápido”, cuenta Everardo. Ese niño del que habla llegó a ser Ministro de Educación del Perú.

Zapata Santillana demoró más de siete años en diseñar el libro Coquito. Cuando lo tuvo listo, mandó a imprimir 5.000 ejemplares, los cuales se agotaron rápido. Volvió a imprimir 5.000 más y luego 2.000. Actualmente, se imprimen más de medio millón de Coquitos al año.

Coquito

La primera edición de este manual de lectura se publicó en 1955, en la ciudad de Arequipa.

Foto:

Zenaida Condori

Se casó a los 30 años y tuvo cinco hijos; cuatro varones y una mujer, quien también es docente. Con la ayuda de su hija Ruth Zapata trabajan incansablemente para conseguir las canciones que se entonaban en clases, las cuales se han dejado de enseñar en las aulas.

Ruth Zapata comenta que han recibido la visita de una productora para realizar una película de la vida de Everardo. Sus hijos esperan que esa propuesta se concrete, porque sienten que sería un homenaje y reconocimiento para su padre.

El Comercio - GDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.