El Pacífico llega al Festival de Glastonbury

El Pacífico llega al Festival de Glastonbury

El certamen inglés, que va hasta el 30 de junio, le dedica un espacio a la música de Colombia.

Absalón y Afropacífico, grupo dirigido por el timbiquireño Absalón Sinisterra.

Absalón y Afropacífico, grupo dirigido por el timbiquireño Absalón Sinisterra.

Foto:

Absalón y Afropacífico.

Por: Cultura
26 de junio 2019 , 11:28 a.m.

El Colombia Magic de este año, el espacio que el festival inglés Glastonbury le dedicará al país, tiene como invitados nacionales a Salsangroove, Los Yoryis, Mabiland, Ghetto Kumbé, La Payara, Sol Okarina, Ácido Pantera y Absalón y Afropacífico, así como los DJ Dani Dabba y Guajiro, y el artista plástico Luis Fernando Bohórquez.

Absalón y Afropacífico fue el grupo que ganó en los show case que el festival hizo en Colombia y ya está listo para formar parte de la 36. edición de este encuentro, que será del 26 al 30 de junio en la granja The Worthy Farm, en el condado de Somerset, en el occidente de Inglaterra.

Absalón Sinisterra es el líder de este grupo. Nacido en el corregimiento San José de Timbiquí, ha hecho camino no solo por varias ciudades y países, sino en las músicas.
Cuando salió de su tierra caucana lo hizo para buscar una mejor vida en Bogotá para él y su familia.

“Hace 15 años empecé en la música y con el grupo llevo 10. Primero canté balada, vallenato, son cubano, salsa, y a medida que me iba alejando del Pacífico físicamente, me fue llegando su música como un tema de liberación, de rebusque, de motivo de vida. Esa música a mí me ha salvado de todo”, cuenta. Y agrega que incluso aprendió a tocar la marimba de chonta y se convirtió en luthier, porque además las construye.
El camino no ha sido fácil, pero con su grupo ha participado en el Petronio Álvarez y en festivales como el Estereo Pícnic de este año.

“No esperábamos tanto en Estereo Pícnic, porque se trata de un encuentro más electrónico y roquero, pero la gente se gozó nuestra participación”.

Y lo mismo llevará al Glastonbury: sabor y energía del Pacífico. “Queremos enamorar a un público muy distinto al latino y contagiarlo de nuestra música. Vamos a dejarlo todo en el escenario para que la gente goce”, afirmó. El concierto será el 28 de junio.

En su trabajo como creador de marimbas de chonta, cuenta que trae las chontas desde el Pacífico, donde están un año después de cortadas. “Hacer una marimba requiere de concentración y silencio. Se necesitan las mejores energías para que suene bonito, para que lleve el Pacífico en sus notas”, dice.

REDACCIÓN CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.