Wagner regresa a lo medieval: búsqueda del Santo Grial

Wagner regresa a lo medieval: búsqueda del Santo Grial

A la última obra del músico alemán la llamó ‘Festival escénico sacro en tres actos’.

Ópera ‘Parsifal’

‘Parsifal’, según la San Francisco Opera House. En escena, Rene Kollo, como Parsifal, y Waltraud Meier, como Kundry.

Foto:

Ron Scherl - Redferns

01 de septiembre 2018 , 11:30 p.m.

Richard Wagner es sin duda el más filosófico de los músicos que compusieron ópera. Cada una de sus obras en el género es un paso adelante en una investigación personal en torno a cuestiones relacionadas con el mundo metafísico. Y esto se convierte en atmósfera –metafísica, religiosa– a la hora de componer.

Los mecanismos de su creación no obedecían, como en colegas suyos que le antecedieron o que vinieron después, a los afanes comerciales, entre otras razones porque sus siempre menguados recursos, a causa de su manía de gastar a manos llenas, eran compensados por un protector que estuvo atento a tapar los faltantes: Ludwig II, el rey ‘loco’ de Baviera (así mismo llamó el inolvidable director italiano Luchino Visconti su estupenda película de 1972, protagonizada por Helmut Berger y con Trevor Howard como Wagner).

‘Parsifal’ se estrenó el 26 de julio de 1882, gracias a Ludwig, pero su concepción venía de 1877, cuando Wagner, inspirado en las lecturas de Schopenhauer y de la ‘Introducción a la historia del budismo hindú’, de Eugène Burnouf, hizo el libreto. Con Parsifal Wagner retoma el mundo medieval.

Se le cataloga como una reflexión sobre el cristianismo, en la que nos lleva por los caminos de lo sagrado, con miras a inquietarnos, pues consideraba que la religión se había vuelto algo alienado de la verdadera espiritualidad humana.

Cómo tener toda la colección

Que a usted no le falte ninguna de las 30 entregas (30 libros + 30 CD + 30 DVD) que componen esta serie, que abarca desde los orígenes del género hasta el siglo XX.

Comuníquese al 426-6000, opción 3, (Bogotá), o a la línea gratuita nacional 01 8000-110 990, o en www.eltiempo.com/opera.

Para socios del Club de Suscriptores EL TIEMPO, la colección completa tiene un costo de $ 572.900. Para los no suscriptores, el precio es de $ 689.000.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
Editor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.