La leyenda del conquistador insaciable, según W. A. Mozart

La leyenda del conquistador insaciable, según W. A. Mozart

En esta entrega llega la ópera que es catalogada como la más importante del compositor austriaco.

Ópera 'Don Giovanni'

Don Giovanni se oculta bajo un antifaz para poder ejecutar sus marrullas como amante.

Foto:

EL TIEMPO

27 de mayo 2018 , 02:15 a.m.

El mito del don Juan, el seductor que pasa de una mujer a otra, lo que hoy llamaríamos un depredador sexual, tiene, hasta donde se sabe, su origen en la literatura española.

Pero ‘El burlador de Sevilla y convidado de piedra’ (1630), atribuida a Tirso de Molina, a su vez, parece haber tenido como antecedentes la comedia ‘El infamador’, de don Juan de la Cueva (1581) y ‘El Hércules de Ocaña’, de Luis Vélez de Guevara, dramaturgo de la época de Lope de Vega, más conocido por ‘El diablo cojuelo’. Se dice que Tirso se inspiró en modelos ya no de la ficción sino de la vida real de su tiempo. Nada difícil, obviamente. Pero cómo precisarlo.

Mozart compuso la ópera bufa ‘Don Giovanni o el convidado de piedra’ para una ocasión especial, la visita a Praga de la archiduquesa María Teresa de Austria y del príncipe Antonio Clemente de Sajonia, en octubre de 1787. El éxito fue descomunal. Ya había triunfado, el año anterior, con ‘Las bodas de Fígaro’, con libreto de Lorenzo da Ponte, por lo cual también se le pidió hacer la adaptación de ‘Don Giovanni’, que ejecutó con base en ‘Convidado de piedra’, del español don Antonio de Zamora, quien en 1689 era oficial de la Secretaría de Indias y en 1694 llegó a ser poeta oficial de la Corte. De ahí el nombre que utilizó el libretista para la ópera ‘Don Giovanni’.

El tema estaba en el aire y eso explica la espectacularidad de su inmediata acogida. Incluso hubo un ‘Don Giovanni Tenorio’, ópera en un acto de Giuseppe Gazzaniga y Giovanni Bertati, estrenada a comienzos de febrero de 1787 en Venecia, es decir, el mismo año en que Mozart compuso y estrenó el suyo propio.

Mozart se había instalado en Praga para dar cumplimiento a una serie de conciertos. Pero dos empresarios le hacen el encargo de una nueva ópera tan exitosa como ‘Las bodas de Fígaro’.

La obra de Mozart, en dos actos, fusiona ópera seria, bufa y tragedia lírica francesa. Innova al mezclar formatos musicales tan distintos y dota a su ópera de un cúmulo de emociones, personajes de los cuales rompe su estereotipo, como es el caso de Leporello, criado de don Giovanni, y los dota, siendo de un carácter bufo, de matices dramáticos que enriquecen las que hasta entonces eran las constantes del género.

Don Giovanni no es solo el conquistador de las mujeres, sino el burlador de ellas y de todas las personas que se ponen a su paso. Quiere enamorarlas a todas, para su sola satisfacción. Y hacerlas luego a un lado. Su figura hace pensar en la dialéctica del amo y el esclavo, en Hegel, que Sartre analiza cuando aborda el tema del otro y concluye que la condición humana tiene esa particularidad esencial: se necesita, como amo insaciable de poder, dominar al otro, y luego al otro y al otro. Por eso es un arquetipo.

Usted puede adquirir fácil la colección completa

Cada entrega aparece los domingos y contiene un libro, un CD y un DVD, todo por el precio, desde el tomo 2, de $ 24.900, recortando el cupón en EL TIEMPO.

La colección completa al público cuesta $ 689.000, pero si usted es socio del Club de EL TIEMPO, tiene derecho a un beneficio especial y exclusivo: la colección completa por solo $572.900.

Para adquirir la colección deben comunicarse al 426 6000 opción 3 en Bogotá o mediante la línea gratuita nacional 01 8000 110 990. También en www.eltiempo.com/opera

FRANCISCO CELIS ALBÁN
Editor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.