El escritor Enrique Serrano dirigirá el Archivo General de la Nación

El escritor Enrique Serrano dirigirá el Archivo General de la Nación

La historiadora Diana Restrepo asumirá la dirección de la Biblioteca Nacional. 

Enrique Serrano, escritor, nuevo director del Archivo General de la Nacional.

Enrique Serrano, escritor, nuevo director del Archivo General de la Nacional.

Foto:

Fernando Ariza. EL TIEMPO

Por: Redacción Cultura
05 de marzo 2019 , 09:31 p.m.

El Ministerio de Cultura informó que Diana Patricia Restrepo Torres fue elegida como la nueva directora de la Biblioteca Nacional, mientras el académico y escritor Enrique Serrano López fue designado como nuevo director del Archivo General de la Nación.

Restrepo Torres es la directora técnica de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, con magíster en Bibliotecología de la University College London, Inglaterra, e historiadora y bibliotecóloga de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente de Historia e investigadora.

Por su parte, Serrano es profesor principal de carrera en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario desde 1996. Es comunicador social y filósofo de la Universidad Javeriana, magíster en Análisis de Problemas Políticos Económicos Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Estudios Políticos de París, y PhD (e) en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Además es escritor y en 1996 ganó el premio Juan Rulfo de cuento que otorga Radio Francia Internacional. Es el autor de los libros de cuentos ‘La marca de España’ y ‘De parte de Dios’, y novelas como ‘Tamerlán’, ‘El hombre de diamante’, ‘Donde no te conozcan’, y ‘La Diosa mortal’.

Sus más recientes trabajos son los ensayos ¿Por qué fracasa Colombia?, del 2016, estuvo en la lista de los cinco más vendidos de la Librería Nacional, y Colombia: historia de un olvido, que fue publicado el año pasado.

Sobre el éxito de ¿Por qué fracasa Colombia?, Serrano dijo, en una entrevista en este diario, que piensa que “el país debe discutirse de una manera sobria. Y yo he visto que esa serenidad no existe o hay un pesado velo de indiferencia. Yo intento removerlo, con la perspectiva de que tanto a las ciencias como a la historiografía les corresponde aclarar si tengo razón. En el proceso refuto cosas que nos enseñaron, y eso es tal vez lo que le ha llamado la atención a la gente”.

En este documento, el autor critica también la forma de ser de los colombianos, pero ratifica su amor por el país y por lo que aquí ha encontrado.

El autor, según sus amigos, también es un gran escritor de poemas y canciones. Otro de sus libros reconocidos es 'La marca de España', que, según escribió Juan Esteban Constaín en este diario, “tuvo despierto toda una noche a Gabriel García Márquez, según se lo contó él mismo a Jaime Castro, después de leerlo varias veces para tratar de descifrar su perfección. ‘Tu amigo es un genio o un tímido’”.

El Archivo General de la Nación, entidad para la que ha sido designado, es adscrita al Ministerio de Cultura. Se encarga de proteger y salvaguardar la memoria y el patrimonio cultural de Colombia.

Tiene una gran documentación histórica, y sus documentos ayudan, entre otros fines, a tomar decisiones sobre los territorios y esclarecer sus registros, por lo que tiene, entre otras, la función de notaría.

Fue fundado en 1826 y recibió documentación que se guardó de las épocas de la conquista y la colonia, hasta hoy.

La Biblioteca Nacional de Colombia se encarga de la digitalización de la memoria del país, así como de la coordinación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (son más de 1.000 en todo el territorio) y el direccionamiento del Plan Nacional de Lectura, entre otros roles.

Los nuevos designados empezarán el proceso que se exige para asumir sus cargos.

REDACCIÓN CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.