¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

'Sim y Noa', lo nuevo de Enrique Rojo y el caricaturista Matador

El búho Sim y Noa, el oso de anteojos, enseñan el valor del trabajo en equipo, la valentía y la amistad.

El búho Sim y Noa, el oso de anteojos, enseñan el valor del trabajo en equipo, la valentía y la amistad.

Foto:Matador

Se trata de su segunda entrega infantil, la cual hace parte de la Trilogía Colombia.

Laura Guzmán
Noa es un oso de anteojos que vive en un hermoso páramo de los Andes. Es grande y tierno, pero no muy popular entre los animales del lugar. Esto se debe a su amor por la lectura y sus intentos fallidos por contagiar este amor a los demás. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Sim, un búho de orejas cortas que lo alerta de la presencia de algunos humanos, que destruyen su hábitat.
Estos dos animales son los protagonistas de 'Sim y Noa', un libro que enseña el valor del trabajo en equipo, la valentía y la amistad. Con nuestras montañas y frailejones como testigos, todos estos elementos se conjugan en un mensaje de amor por la naturaleza.
“Es un homenaje a la mitología ancestral. En nuestro primer libro 'Baba y Utu', nombres en ticuna y significan cocodrilo y jaguar respectivamente. En este segundo libro, Sim es la abreviatura de Simte, que significa búho, y Noa de Manoa, que es oso de anteojos en quechua. Además, en el camino aparecen personajes como Mapalina, quien es la guardiana del agua y el espíritu del páramo”, así lo explica el autor, Andrés Sarmiento, cuyo seudónimo a la hora de escribir para niños es Enrique Rojo.
Sarmiento, que creció en Pamplona, Norte de Santander, muy cerca de un páramo, imprime parte de su infancia en su relato, con leyendas donde, de una manera mágica, las piedras cobran poderes especiales que hacen más espesa la niebla o la disipan. Es una mezcla de la sabiduría de lo mítico junto a realidades innegables como la minería ilegal y el 'fracking'.

Sim es la abreviatura de Simte, que significa búho, y Noa de Manoa, que es oso de anteojos en quechua

Por su parte, el caricaturista Matador fue el encargado de darles vida a los personajes con sus ilustraciones, que –como él mismo lo dice– han evolucionado del primer libro a este por la complejidad de sus paisajes y la fuerza de su mensaje a través de los trazos.
Lo que tienen muy claro, tanto el autor como el caricaturista, es que los niños son el público más exigente, así que cada uno de los planes para el desarrollo de la historia se hizo pensando en ellos: los personajes que querían conocer o lo que querían que ocurriera con ellos. En 'Sim y Noa', a través de cada página se ve la transformación del oso de anteojos, la forma en la que un lector empedernido se convierte en un héroe.
Este libro es parte de una colección que continúa en construcción, con la que se busca acercar al público a diferentes lugares del país con sus colores, vegetación y animales; estos últimos, en algunos casos, en vías de extinción.
Sim y Noa es una ventana hacia nuestra cultura, una invitación de amor a los demás y a lo que nos rodea, está dedicado a los lectores más pequeños, pero sin lugar a dudas se puede disfrutar a cualquier edad.
DANIELA CASTILLO
Especial para EL TIEMPO
Laura Guzmán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO