¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Baba y Utu, en un nuevo libro para niños

Andrés Sarmiento debuta con el heterónimo Enrique Rojo.

Andrés Sarmiento debuta con el heterónimo Enrique Rojo.

Foto:Archivo particular

Esta nueva fábula destaca a animales del Amazonas como al jaguar, al cocodrilo y a la anaconda.

Redacción El Tiempo
Baba es una hermosa cocodrila de ojos verdes que vive en una selva lejana, que también es habitada por un jaguar de nombre Utu. Ambos comparten un problema: Baba nunca ha sabido que es derramar una lágrima, mientras que Utu, nunca ha sabido sonreír.
Ellos son los protagonistas, justamente, de Baba y Utu, una serie infantil de aventuras creada por el escritor Andrés Sarmiento, bajo el heterónimo de Enrique Rojo, que contó con las ilustraciones del caricaturista Matador.
“Alguna vez leyendo a Gabriela Mistral me encontré con una frase que dice algo así como que hay sonrisas que no son de alegría, sino una manera de llorar con bondad. Me impresionó mucho y quise diseñar con eso una fábula. A través de la expresión castiza ‘lágrimas de cocodrilo’ y del refrán ticuna que dice ‘más falso que la risa del jaguar’, los personajes se presentaron solos y refundirles esas emociones es la partida de la historia”, explica Sarmiento.
El autor anota que los protagonistas del libro también fueron escogidos, como un homenaje a “los animales de nuestra fauna”. “Siempre vemos al león, al lobo, al cuervo y quise dedicarle esta historia a animales del Amazonas como el jaguar, el cocodrilo, la anaconda, el delfín rosado, los monos araña. Precisamente ese respeto amerindio por estos dos animales está reflejado en los nombres de los personajes. En ticuna Baba significa cocodrilo o babilla, y Utu, jaguar”, agrega.
Este viaje de búsqueda interior que emprenden Baba y Utu, les permitirá a los pequeños lectores familiarizarse también con otros sentimientos, como el sentido de pertenencia por el medio ambiente, el respeto por los animales, el compañerismo, la lealtad, el amor y la amistad.
El autor anota que está orgulloso de haber contado con el pincel de Matador para hacer realidad este sueño. “Quisimos dedicársela a don Ovidio, su padre, que falleció el año pasado. Fue un trabajo de ida y vuelta. De ida, porque él ilustró de acuerdo a la historia, y de vuelta, porque cambié muchas cosas cuando conocí a los personajes ilustrados”.
Sobre su decisión de firmarlo como Enrique Rojo, el debutante escritor nacido en Pamplona (Norte de Santander) comenta que lo hizo porque quiere separar su trabajo en la literatura infantil de otro que viene realizando, de manera paralela, en la ficción de adultos, que espera ver la luz pronto.
Sarmiento creció cerca de una biblioteca pública, en su ciudad natal, rodeado de las historias de los hermanos Grimm, Roald Dahl, Collodi, entre otros grandes clásicos infantiles. “En la adolescencia mi mamá era la encargada de la librería de mi colegio y ahí descubrí los cuentos de Oscar Wilde, las novelas de Julio Verne, ‘Tarzán’, de Edgar Rice Burroughs; las aventuras de Tín y me di cuenta que todo ese universo narrativo, supuestamente dedicado a los más chicos, puede ser compartido y disfrutado por personas de cualquier edad”, anota sobre sus influencias.
Baba y Utu
Enrique Rojo/Matador
Panamericana Editorial
36 páginas
$ 25.000.
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO