Colombia bajo el lente de Fili

Colombia bajo el lente de Fili

Nuevo libro del reportero gráfico Filiberto Pinzón, de EL TIEMPO, se suma a los cinco ya publicados.

La Colombia de Fili

Esta imagen fue captada en Aguadas, Caldas, a las 5:15 de la mañana, mientras saboreaba un delicioso café.

Foto:

Filiberto Pinzón / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
21 de diciembre 2018 , 07:27 p.m.

Pasión es lo que aplico cuando me dispongo a atrapar la vida en imágenes. Antes de partir, reviso que en la maleta esté el equipo completo: la cámara, tarjetas, las baterías, los lentes, entre otros elementos.

Cuando voy hacia el destino, ya estoy imaginando lo que me voy a encontrar: cascadas, lagunas, gastronomía de la región, amaneceres, atardeceres, fauna, flora, arquitectura, gente; son muchas cosas que se me pasan por la mente como una película de un gran viaje. Desde la ventana del carro o del avión estoy creando o imaginando imágenes.

Es muy bello poder captar imágenes y que la gente las vea también; ellas pasan en un segundo, y se debe ser muy hábil para capturarlas. Todas son tan importantes como el gesto y la sonrisa de una persona, el gesto de un ave que canta, el despliegue de color de los amaneceres y los atardeceres, las manos de alguien que talla figuras de madera, o esa cascada de más de 70 metros que estalla abajo con un sonido que emociona. Lo único que me queda es dar gracias a Dios por la dicha de observarlas y congelarlas con mi cámara.

La Colombia de Fili

La arquitectura de las iglesias me encanta. Me imagino su historia, los artesanos que la hicieron, y todo lo que está detrás de estas obras de arte.

Foto:

Filiberto Pinzón / EL TIEMPO

La fotografía para mí es un arte fascinante que todos los días estoy tratando de mejorar y perfeccionar. Cada fotografía es única, como una huella. Amo aprender y transmitir lo aprendido. Lo más difícil cuando estuve preparando el material para hacer el libro fue escoger las fotografías, todas me parecían hermosas y todas tienen una historia que contar. Es muy curioso cuando las estoy viendo en la pantalla porque me acuerdo de algo que pasó con esa foto y termino devolviendo la película y riéndome del momento.

Me pasó en Aguadas, Caldas. El día estaba gris, y no veía las imágenes que esperaba. Antes de acostarme le pedí al ‘dueño de la vida’ que me regalara esos momentos perfectos para hacer un trabajo espectacular.

La excusa para levantarme fue un rico tinto que venden en el parque a las 5 a. m. El día pintaba bien. De pronto, quince minutos después empezó a salir el sol; y el cielo, con unas nubes rojas, amarillas, tenía unos matices de fuego que jamás había visto. Las imágenes que logré fueron maravillosas, y jamás olvidaré ese momento, que se quedó en mi mente y en mis fotografías.

Cumplí 40 años de haber cogido mi primera cámara fotográfica, y con este son seis libros que he publicado. Me encanta compartir mis conocimientos; de ese sentimiento nace la escuela Los Párvulos de Fili. También registro en video a mi Colombia. Gracias a ello nació hace 10 años El rollo de Fili, que se transmite en el canal EL TIEMPO Televisión. Van 101 emisiones.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.