¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Este puente, Honda vivirá una nueva subienda artística

Totó la Momposina

Totó la Momposina

Foto:EFE

Se realiza la segunda edición de La Magdalena Fest, con invitados como Totó la Momposina.

Yhonathan Loaiza
Martha Inés Ortiz es una cocinera tradicional del municipio de Honda, Tolima, cuyo restaurante, K-Z, está ubicado al lado del río Magdalena. Ortiz ha elaborado una precisa logística, pues cada vez que le avisan que el río está creciendo, sabe que tiene cuatro horas para desarmar todo su restaurante y así evitar cualquier percance. Cuando la corriente baja, la cocinera vuelve y arma su local.
Ortiz contará su experiencia cocinando al lado del río durante el conversatorio ‘El río Magdalena como despensa’, uno de los espacios de reflexión de El Magdalena Fest, el encuentro artístico que se realiza en Honda y que celebra la importancia de esta artería fluvial del país.
El festival se llevará a cabo en su segunda edición el sábado 17 y el domingo 18 de agosto, con un protagonismo especial de la gastronomía, con invitados como Ortiz, y también de la música y el cine.
En su primera edición, el encuentro tuvo invitados musicales como Puerto Candelaria, la cantadora Martina Camargo y Fruko. Además de la música, logró generar una especie de circuito entre el Malecón, el lugar de las presentaciones de los artistas, y la zona colonial del municipio, en donde se realizaron varias actividades.
“Para nosotros fue una sorpresa súper bonita porque, primero, se salió de todas las expectativas que teníamos, fueron más de 4.000 asistentes, todas las actividades estuvieron llenas... Eso puso a Honda en una posición importante a nivel nacional, la gente no lo veía como un destino sino como un lugar de paso, y uno de los objetivos es proponer a Honda como un destino turístico y, sobre todo, uno cultural, porque es lo que tiene para ofrecer la ciudad”, cuenta Carolina Rojas, directora del festival, organizado por DC3 Cultura en asocio con la alcaldía de Honda.
En la programación musical, que se desarrollará el sábado, una de las principales invitadas de este año será Totó La Momposina, leyenda de la música caribeña. A ella se sumarán representantes de la salsa como The Latin Brothers y propuestas más contemporáneas como Los Cumbia Stars y Malecón.

Uno de los objetivos es proponer a Honda como un destino turístico y, sobre todo, cultural

Aunque el año pasado los invitados musicales tenían una relación en diferentes grados con el río Magdalena, la idea para las siguientes ediciones es que los artistas no estén siempre ligados con dicho río, sino que sean propuestas contemporáneas o que, también, celebren la importancia del recurso hídrico.
“Malecón es de Buenaventura, por allí no pasa el río Magdalena, pero la marimba es un instrumento de agua; ellos al final estaban al lado del mar, toda su cultura y su conexión con el agua es absolutamente directa”, explica Rojas.
La nómina de invitados musicales se complementa con los DJ Elreydelraval y Ricardo Cerquera, y un recorrido de ritmos tradicionales del grupo danzas de la Casa de la Cultura de Honda.
Otro aspecto fundamental del festival es la relación con el medioambiente, por eso en las presentaciones de la primera edición se dispuso de zonas especiales de reciclaje en el Malecón.
“Al final nuestro objetivo es poder generar una conciencia en cada una de las personas sobre las acciones individuales que tomamos en temas de cuidado del medioambiente, que el río se reconozca como una fuente hídrica muy importante para todo el país y las poblaciones ribereñas, y pensar de qué manera nosotros estamos aportando al cuidado”, asegura la directora.
En el apartado gastronómico, además de los conversatorios, también habrá una programación especial en la llamada Casa del Fiambre, la cual tendrá como epicentro una de las edificaciones coloniales del municipio y contará con propuestas de alimentos cocinados siguiendo las tradiciones de la región.
Adicionalmente, en la Casa de los Conquistadores, otro espacio colonial de Honda, se realizará el mercado El Salto, con ventas artesanales, mientras que el Museo del Río Magdalena también tendrá una programación especial con actividades como la exposición temporal ‘Fluir’, de Endémica Estudios.
También habrá una programación cinematográfica, con producciones como el documental 'Ganges: un viaje por los sentidos del agua', codirigido por Talia Osorio y Roberto Restrepo, el cual habla sobre la tradición, la contaminación y cómo el cambio climático ha afectado a este importante río de India.
La proyección del documental se complementará con el conversatorio ‘Entre el Ganges y el Magdalena’, el cual contará con la presencia de Roberto Restrepo, la productora Ana Milena Piñeros y el crítico de cine de EL TIEMPO Mauricio Reina. “Vamos a hacer un paralelo sobre la importancia de dos grandes ríos en dos grandes países”, afirma Rojas.
El final de la programación será el domingo, a las 9 p. m. en el Malecón, con la presentación del montaje 'Mako: retorno sin fuego', el cual recoge las costumbres, mitos y leyendas de la región de Montes de María, y con un ritual de agradecimiento al río Grande de La Magdalena.
YHONANTAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza
Yhonathan Loaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO