Así quedaron los colombianos en las nominaciones a los Grammy Latinos

Así quedaron los colombianos en las nominaciones a los Grammy Latinos

Mauricio Rengifo y Andrés Torres, Julio Reyes Copello y Fonseca, los locales con más postulaciones.

Fonseca, el más nominado de los colombianos en el Grammy Latino

Fonseca.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Por: Cultura
03 de octubre 2019 , 11:10 a.m.

El Grammy Latino llegará este 14 de noviembre a su ceremonia de premiación número 20. Entre los colombianos nominados figuran muchos que han sido ya galardonados a lo largo de la historia de estos premios como Fonseca que es el cantante nacional más nominado este año (álbum del año, canción del año, mejor canción pop y mejor álbum vocal pop tradicional) mientras que en la trasescena musical, entre los productores, Julio Reyes Copello es el colombiano que alcanzó más postulaciones.

Juanes, Carlos Vives, ChocQuibtown, J Balvin, Claraluna y Juan Piña, entre otros, repiten candidatura este año.

También hay nuevos nombres de nuestro país en esta selección de lo mejor de la música latina. Paula Arenas, por ejemplo, entra con pie derecho a la gala de los Grammy Latinos, aunque en alguna ocasión anterior estuvo nominada como nuevo artista, esta vez es más visible al clasificar en categorías de gran importancia como mejor álbum del año, álbum pop tradicional y mejor canción pop.

Entre los artistas más nominados este año están los españoles Alejandro Sanz, con 8 candidaturas, y Rosalía -algo que se esperaba, pues la artista ha llegado a un alto punto de popularidad y reconocimiento en otros premios musicales- con cinco postulaciones.

Otros artistas que tuvieron varias postulaciones fueron Andrés Calamaro, Juan Luis Guerra y Rubén Blades.

Cabe destacar que el productor, también colombiano, Julio Reyes Copello, alcanzó las seis nominaciones por sus participaciones en álbumes y canciones que llegaron a clasificar en álbum del año y grabación del año, además de una en la que es titular, la de productor del año. En el campo de la producción la fortaleza de los colombianos es innegable, el dúo Andrés Torres & Mauricio Rengifo también obtuvieron un nutrido número de postulaciones por trabajos en los que participaron.

Nuevamente, el Grammy Latino eligió a diversos artistas como Juanes, Ximena Sariñana, Kany García, Juan Luis Guerra, Sebastián Yatra y Luis Fonsi para que desde sus redes sociales dieran a conocer los nominados en alguna de las categorías principales de estos premios.

Nuevo artista

Juanes se encargó por ejemplo de presentar los nominados en la categoría de mejor nuevo artista, en la que están los colombianos Greeicy, Elsa y Elmar y el grupo Burning Caravan. Compiten con Aitana, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella.

La categoría de mejor fusión /interpretación urbana, anunciada por Kany García, tuvo también colombianos entre sus nominados. Chocquibtown vuelve a aspirar a las estatuillas en esta ceremonia, junto con Manuel Turizo, que también está en este listado.

En la categoría de grabación del año, compiten diez canciones, Juanes clasificó dos veces en este abanico de nominados entre los que están Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Marc Anthony y Ximena Sariñana, entre otros.  El cantante colombiano, un gran ganador dentro de estos premios musicales está entre los opcionados a este premio, el más importante de la ceremonia, con las canciones La plata, al lado del samario Lalo Ebratt, y Querer mejor, grabado a duo con la canadiense Alessia Cara. 

En la categoría de mejor álbum pop vocal tradicional, compiten por Colombia Paula Arenas, por su álbum Visceral, y Fonseca, por su trabajo Agustín. 

Álbum del año, otro de los premios grandes, cuenta de nuevo con Paula Arenas (por Visceral), Fonseca (Agustín) y Sebastián Yatra, por su álbum Fantasía.  Cabe anotar que los productores también figuran en esta categoría, así que junto con Paula Arenas están Julio Reyes Copello y su equipo y detrás de la producción de Ximena Sariñana (¿Dónde bailarán las niñas?) está el productor colombiano Juan Pablo Vega.

En Mejor álbum pop vocal contemporáneo, los nominados son Montaner, de Ricardo Montaner; el grupo colombiano Morat, por su trabajo Balas perdidas, los españoles Rosalía por El mal querer y Alejandro Sanz, por #Eldisco, y Sebastián Yatra, por Fantasía. 

Paula Arenas y Fonseca  vuelven a encontrarse en la competencia por el trofeo de mejor canción pop, con los temas Buena para nada y Ven, respectivamente. Los dos artistas colombianos tienen como contendores a Leonel García, Camila Cabello & Alejandro Sanz y Rosalía. 

Categorías urbanas

La música urbana cuenta con tres categorías dentro de estos premios, canción urbana, fusión/interpretación urbana y mejor álbum de este género. 

J Balvin está en la categoría de mejor canción urbana con dos temas: Caliente, interpretada con De La Guetto, y  Con altura, con Rosalía como invitada. Esta categoría premia a los compositores.

Como se dijo anteriormente, también en este campo de lo urbano están ChocQuibtown y Manuel Turizo (en mejor interpretación urbana). Y en la categoría de mejor álbum de música urbana esta Feid el cantante y compositor paisa con su álbum 19.

Justamente, al conocer estas nominaciones los artistas urbanos, más específicamente los reguetoneros, se hicieron sentir por su descontento. Maluma, que no fue nominado, y otros artistas que sí están entre los elegidos por voto de sus propios colegas (todo votante debe ser músico con experiencia en producción musical), se unieron en una queja en redes sociales (le puede interesar ¿Por qué se molestaron los reguetoneros con el Grammy Latino?).

Una protesta a la que el Grammy reiterando su respeto por todos los géneros musicales e invitando a los exponentes del género urbano a involucrarse más en el proceso de la premiación (puede consultarlo en El Grammy Latino les responde a los reguetoneros descontentos)

Categorías  tropicales

En la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato los nominados fueron: Checo Acosta, por su trabajo musical Checo Acosta 30; Diego Daza y Carlos Rueda por Esto qué dice; Juan Piña con su producción Para mis maestros con respeto, Puerto Candelaria & Juancho Valencia, por Yo me llamo cumbia y Raíces, un trabajo con varios artistas producido por José Gaviria & Fernando Tobón. 

Andrés Cepeda Big Band (En vivo) obtuvo para el artista Andrés Cepeda, la nominación a mejor álbum tradicional tropical. Compite con los trabajos de Olga Cerpa y Mestisay, Yelsy Heredia, Aymée Nuviola y el Septeto Acarey. 

Una canción intepretada por Cepeda y Dayhan Díaz, Vivir es complicado, obtuvo la nominación a mejor canción tropical. Cabe recordar que las categorías de canción premian más a los compositores que a los intérpretes, así que en caso de ganar, esta canción el premio sería para el cubano Jorge Luis Piloto, su autor.

Colombianos en folclor, cristiano, álbum para niños, ingeniería y video

El grupo de música llanera contemporánea colombiano Cimarrón, dirigido por Carlos 'Cuco' Rojas, fue nominado en la categoría de mejor álbum de folclor, por su trabajo Orinoco. Por la misma estatuilla compite Canalón de Timbiquí, con el álbum De mar y río.

En la categoría de mejor álbum para niños se encuentran agrupaciones que ya antes han llegado a estas instancias: Claraluna, dirigido por Mauricio Lozano y Alejandra Sierra, por Luces, cámara, acción y 123 Andrés, por Canta las letras.

En la categoría de mejor diseño de empaque la cuota colombiana está el álbum Anónimas y resilientes, de Voces del Bullerengue. 

Ricardo Torres y Su Mariachi obtuvo la nominación en el rublo de mejor álbum cristiano 
con Padre mío.

Julio Reyes Copello, Juan Pablo Vega y el dúo conformado por Andrés Torres y Mauricio Rengifo son ya reconocidos en el campo de la producción y son los colombianos que aspiran al galardón de Productor del año. En esta categoría concursan también Rafa Sardina y Tony Succar.

El video de Déjame quererte, de Carlos Vives, dirigido por Juan Pablo Caballero y Felipe Cortés, es uno de los cinco nominados en la categoría de mejor video musical versión larga.  

Este año, Laras (Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación) cuenta con cerca de 50 categorías que premian álbumes, canciones, trabajos de producción, ingeniería y videos.

 Lista de colombianos y sus nominaciones

1. Juanes:
-Grabación del año (dos nominaciones: Querer mejor -con Alessia Cara- y La plata - con Lalo Ebratt)
-canción del año (por ser coautor de Querer mejor).

2. Lalo Ebratt: Grabación del año. Por su featuring o colaboración con Juanes en La plata.

3. Julio Reyes Copello.
-Productor del año
-grabación del año: (tres nominaciones en esta categoría: por la producción de Mi persona favorita -de Alejandro Sanz y Camila Cabello-, No tengo nada, de Alejandro Sanz y Parecen viernes, de Marc Anthony).
-Álbum del año, dos nominaciones en esta misma categoría como productor de Visceral, de Paula Arenas y del álbum #Eldisco, de Alejandro Sanz.

4. Mauricio Rengifo y Andrés Torres. 
-Grabación del año: Dos nominaciones por las canciones Cobarde, de Ximena Sariñana y La plata, de Juanes y Lalo Ebrat.
-Álbum del año. Los productores están en cuatro de los 10 álbumes nominados a este galardón. Así que están nominados 4 veces al mismo premio:  Fantasía, de Yatra; Vida, de Luis Fonsi; Agustín, de Fonseca, Dónde bailarán las niñas de Ximena Sariñana
-canción del año (por Un año, en coautoría con Sebastián Yatra)
-productores del año.

5. Paula Arenas.
-
Álbum del año (Visceral)
-mejor álbum vocal pop tradicional
-mejor canción pop (por Buena para nada).

6. Fonseca:
-
Álbum del año (Agustín)
-
canción del año (Ven),
-mejor álbum vocal pop tradicional
-mejor canción pop (Ven).

7. Sebastián Yatra:
-Álbum del año (Fantasía)
-
canción del año (por Un año, en coautoría con Rengifo y Torres)
-mejor álbum contemporáneo tropical (Fantasía).

8. Camilo Echeverry: Canción del año (como coautor de Querer mejor, interpretada por Juanes y Alessia Cara)

9. Burning Caravan: Nuevo artista

10. Elsa y Elmar: Nuevo artista.

11. Greeicy: Nuevo artista

12. Morat: Mejor álbum vocal pop contemporáneo.

13. ChocQuibTown:
-mejor fusión/interpretación urbana (por Pa'Olvidarte, remix, en compañía de Zion y Lennox, Farrukko y Manuel Turizo)
-mejor canción urbana (Pa'Olvidarte).

14. Manuel Turizo:
-mejor fusión/interpretación urbana (por su participación en Pa'Olvidarte, remix de ChocQuibtown, Zion y Lennox y Farruko).

15. Feid. Mejor álbum de música urbana (19).

16. J Balvin. Mejor canción urbana (tiene dos nominaciones en esta misma categoría por Caliente, su dúo con De la Ghetto y Con altura, con Rosalía y El Guincho).

17. Checo Acosta: Mejor álbum de cumbia/vallenato (Checo Acosta 30).

18. Diego Daza y Carlos Rueda. Mejor álbum de cumbia/vallenato (Esto qué dice).

19. Juan Piña. Mejor álbum de cumbia/vallenato (Para mis maestros con respeto)

20. Puerto Candelaria & Juancho Valencia: Mejor álbum de cumbia/vallenato (Yo me llamo cumbia).

21. José Gaviria & Fernando Tobón: Mejor álbum de cumbia/vallenato (Raíces).

22. Andrés Cepeda. Mejor álbum tropical tradicional (Andrés Cepeda Big Band), mejor canción tropical (por Vivir es complicado, compuesta por Jorge Luis Piloto).

23. Canalón de Timbiquí.  Mejor álbum folclórico (De mar y río).

24. Cimarrón: Mejor álbum folclórico (Orinoco).

25. Ricardo Torres y su mariachi. Mejor álbum cristiano en español (Padre mío).

26. Claraluna.
Mejor álbum de música latina para niños (Luces, cámara, acción)

27. 123 Andrés. Mejor álbum de música latina para niños (Canta las letras).

28. Voces del bullerengue. Mejor diseño de empaque (Álbum: Anónimas y Resilentes, el premio sería para Luisa María Arango, Carlos Dussan, Manuel García Orozco y Juliana Jaramillo-Buenaventura, directores de arte).

29. Juan Pablo Vega. Productor del año y álbum del año (como productor del trabajo ¿Dónde bailarán las niñas?, de Ximena Sariñana).

30. Carlos Vives. Mejor video musical largo (Déjame quererte). Comparte nominación con Juan Pablo Caballero y Felipe Cortés.

31. Juan Pablo Caballero y Felipe Cortés. Mejor video musical largo (por la dirección del video Déjame quererte, de Carlos Vives)

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET
lilang@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.