Nieto de Gabriel García Márquez se lanza a la literatura

Nieto de Gabriel García Márquez se lanza a la literatura

El escritor y cineasta mexicano Mateo García Elizondo publicará en noviembre ‘Una cita con Lady’.

MATEO GARCÍA ELIZONDO

Mateo García Elizondo con su abuelo, Gabriel García Márquez, en 2012, cuando este celebró sus 85 años, en su casa de Ciudad de México.

Foto:

EEF

Por: Cultura y entretenimiento
08 de julio 2019 , 11:18 p.m.

No debe ser fácil para un descendiente de Gabriel García Márquez sentir que corre por sus venas el talento para escribir, cuando se posa sobre sus hombros gigante sombra del legado del nobel cataquero.

Por eso, resulta muy valerosa la decisión que tomó su nieto, el mexicano Mateo García Elizondo, de anunciar la publicación de su primera novela, Una cita con Lady, el noviembre próximo.

Así lo reveló ayer el diario El País, de España, al comentar que la Editorial Anagrama anunció que la novela del nieto del autor de El amor en los tiempos del cólera se enmarca en “un hipnótico viaje al fin de la noche de un adicto”.

El naciente escritor es hijo del diseñador y tipógrafo Gonzalo García Barcha y de la fotógrafa Pía Elizondo, descendiente del escritor mexicano Salvador Elizondo.

“Mateo García Elizondo ha intentado labrarse su carrera de guionista bajo un mantel de invisibilidad en relación a su parentesco con el autor de Cien años de soledad. Y ello a pesar de que mantuvo una relación muy estrecha con él: compartían esa afición por el cine (García Márquez llegó a Europa a mediados de la década de 1950 para estudiar cinematografía en Italia) y fue uno de los destinatarios de su fabulosa fabulación verbal”, anota el rotativo madrileño.

Mateo trabajó el guion de la película 'Desierto', que escribió con su amigo Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón.

De hecho, Mateo comenzó su carrera en séptimo arte como guionista.

Precisamente, en un claro mensaje de que las nuevas generaciones ya comienzan a recorrer su propio camino, uno de los primeros trabajos de Mateo fue el aplaudido guion de la película Desierto, que escribió con su amigo Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón. La trama se inspira en el drama de los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos.

“Algo de turbador tiene también la trama de Una cita con la Lady, donde un adicto a la heroína (Lady en el argot de los consumidores) coge sus bártulos y viaja al medio de la selva para tomarse una dosis letal”, comenta el diario El País, sobre el adelanto que se sabe de la novela del nieto de Gabo.

Y concluye el comentarista del rotativo español: “Las escasas personas que han tenido acceso al manuscrito hablan, por la dureza en la inmersión del mundo de la droga y la fantasía contenida, con muertos que se hacen vivos, de "un cruce entre el William S. Burroughs de El almuerzo desnudo y el Juan Rulfo de Pedro Páramo. Quizá realismo mágico por la vía de la psicodelia”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.