¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

‘The Eddy’ /columna de opinión

Fotograma de la serie The Eddy que habla de las batallas de dos  músicos.

Fotograma de la serie The Eddy que habla de las batallas de dos músicos.

Foto:Netflix

Una mirada a la serie de Netflix que se ambienta en el mundo del jazz.

Óscar Acevedo
Pocas producciones audiovisuales abordan el encuentro de culturas y lenguas del mundo como The Eddy.
En esta serie de Netflix, que se desarrolla en París, se pasa del francés al inglés, al árabe y al polaco a medida que cada protagonista se expresa en su idioma nativo, tal como ocurre en la vida real.
El epicentro de la historia es un club de jazz dirigido por el pianista estadounidense Elliot Udo y por Farid, un trompetista francés de origen argelino.
Allí se presenta noche a noche un sexteto de maravilla que protagoniza la historia turbia y compleja de los inmigrantes en París.
También puede leer la columna: Conga erudita   
A diferencia de la típica banda sonora que suena de fondo en el cine, la música de esta serie, escrita por Glenn Ballard y Randy Kerber, narra en voz alta todo el drama que rodea a los personajes de esta trama inverosímil.
La cantante polaca del grupo tiene un tortuoso romance con el dueño del local y una madre que se acuesta con sus novios y se los quita. El bajista lucha por salir de la adicción y de la depresión que le dejó el abandono de su pareja. Elliot es un padre atribulado al que cada día le cae un problema peor que el anterior.
Farid es asesinado en el primer capítulo por un mafioso al que le debe dinero. La estupenda baterista Katarina tiene que atender a su padre en estado de coma mientras cumple con los compromisos de la banda y, además, le esconde un dinero falsificado a Farid.
Con perfiles así, el guionista logra una narración hábilmente amarrada al instrumento que cada uno de ellos toca.
Los desgarradores alaridos de free jazz que el saxofonista toca en la escena de un entierro describen al milímetro el dolor de todo el grupo por la muerte de uno de sus miembros.
Hay una secuencia de Katarina tocando la parte de batería que había preparado para una grabación (y que no pudo grabar porque la expulsaron de la banda) donde se palpa su rabia en la manera como golpea los tambores.
No salgo de mi asombro viendo cómo el libreto se va construyendo con precisión sobre el ritmo y el tono de cada canción, haciendo que sobren las palabras.
Hacía mucho no veía una serie que lograra integrar tan orgánicamente el lenguaje audiovisual con música de verdad, buenas canciones sin maquillajes innecesarios.
En Spotify encontrarán la banda sonora de The Eddy, que por sí sola es un verdadero placer.
Óscar Acevedo
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com
Óscar Acevedo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO