Ñejo y Nicky Jam: historia de una amistad convulsionada

Ñejo y Nicky Jam: historia de una amistad convulsionada

Estrenaron Mi Ex y confirmaron que son una combinación explosiva, pero no siempre ha sido así...

Ñejo y Nicky Jam

Ñejo y Nicky Jam en el video de 'Mi Ex'.

Foto:

Captura de pantalla del video oficial de 'Mi Ex'. Canal de YouTube de Ñejo.

Por: Mateo Arias Ortiz 
03 de octubre 2019 , 07:31 a.m.

Para muchos fue una sorpresa ver de nuevo a este par de artistas juntos después de tanto tiempo en su nuevo tema Mi Ex, que se estrenó el pasado 27 de septiembre. De lo que no se habla mucho es de la pelea que hay detrás de estos años que llevan sin juntarse.

En realidad, se trata de una historia de amistad, discusiones y reconciliaciones que empezó en 2010, cuando Nicky Jam decidió mudarse de Puerto Rico a Medellín para recomenzar su carrera musical. Esa transición y otros pasajes de la vida del reguetonero están retratados en la serie que hizo Netflix el año pasado.

La carrera de Nicky Jam necesitaba potenciarse y entonces Ñejo, que por esos días tenía un público consolidado en Colombia, lo ayudó. Todo comenzó con el reencauche de una vieja canción de Nicky Jam y Daddy Yankee. Se llamó La combi, salió en 2009 y fue un primer mensaje de que Nicky Jam había regresado al juego con el apoyo de Ñejo.

Luego, en 2012, vino un video informal que subió Nicky Jam a su canal oficial de YouTube en el que se ve improvisando rimas junto a Ñejo en un apartamento en la capital antioqueña. Hicieron otro par de canciones y entonces el tema Voy a beber, de 2013, dio pie al primer disgusto entre ambos intérpretes.

“Todo estaba bien hasta cuando saqué el tema de Voy a beber. Saqué el tema, hicimos el remix (con Ñejo) que salió en todos lados. Yo trabaje la versión original en la radio porque se trataba de mi carrera, de mi inversión. Y él alega que yo tenía que invertir en el tema con él también porque él me ayudó. Entonces ya desde ahí todo se dañó”, dijo Nicky Jam en 2017 en una entrevista con Molusco, un periodista puertoriqueño reconocido en el mundo del Reguetón.

Todo estaba bien hasta cuando saqué el tema de 'Voy a beber'

Aunque esa historia que el boricua relata sucedió en 2013, en 2014 y en 2015 ambos artistas cantaron juntos en dos canciones de Ñejo, lo que indicaría que hubo una tregua en su rivalidad. Pero para 2017 y en adelante, la carrera de Nicky Jam se catapultó hacia un nivel internacional y eso pudo tener que ver con el nuevo disgusto de Ñejo.

De hecho, en una serie de videos que publicó Ñejo mismo como respuesta a la entrevista que dio Nicky Jam en 2017, le dijo: “Diga las cosas como son, mi hermano. Yo no quiero nada de usted. Yo no quería que usted invirtiera en mi tema”.

Yo no quiero nada de usted

Meses después cada uno manifestó su voluntad de reconciliarse con el otro y esa voluntad se consumó dos años después en este estreno (Mi EX), que se estrenó con video en el canal de YouTube de Ñejo.


Esta no ha sido la única batalla reconciliada entre cantantes de Rueguetón. Un caso parecido fue el de los puertorriqueños Arcangel y Wisin. En 2013 Arcangel se despachó en insultos e indirectas en una ‘tiraera’ (así llaman los reguetoneros a las canciones que dedican a medirse con sus rivales) contra Wisin que tituló Feliz Navidad 5, pues era la quinta canción de este tipo que hacía. Luego, en 2015 grabaron un tema juntos para el álbum Los favoritos de Arcangel.

Mateo Arias Ortiz
Redacción Cultura
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
matari@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.