¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Falleció Jean-François Fogel, pionero del periodismo digital en el mundo

Jean-François Fogel, periodista francés.

Jean-François Fogel, periodista francés.

Foto:Cortesía Fundación Gabo

El periodista murió en París, a los 76 años. Estaba vinculado a la Fundación Gabo desde 2022.

Jean-François Fogel, considerado como un pionero del periodismo digital en el mundo, falleció este domingo en París, a los 76 años. Es recordado como asesor de medios de talla internacional a la hora de enfrentar los retos de las nuevas tecnologías 
Fogel tenía amplios vínculos con Colombia. Fue amigo personal de Gabriel García Márquez y durante más de dos décadas fue miembro activo de la Fundación Gabo, de la cual era director de su Consejo Rector.
Fogel, nacido el 3 de marzo de 1947, en Gargenville, fue invitado por el propio Gabriel García Márquez a hacer parte de la institución, cuando esta llevaba el nombre de Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en el 2002. 
Y desde entonces, según informó el comunicado sobre su fallecimiento, no solo participó en decenas de talleres, sino que "se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución". 
"La Fundación Gabo expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de Jean-François Fogel, reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez para promover el periodismo de calidad en Iberoamérica", manifestó la Fundación en un comunicado.
La renovación digital se convirtió en la especialidad de Fogel, licenciado en Ciencias Económicas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). A lo largo de su carrera, llegó a ser redactor jefe del diario Libération. Además, trabajó en la Agencia France-Presse, Le Point y El Magazine Littéraire. Y entre sus logros se cuenta su participación en la renovación de medios como Le Monde, "la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio", informó la Fundación Gabo.
También fue destacada su trayectoria como asesor de empresas de medios en Europa y América. No solo fue partícipe de la creación y desarrollo de lemonde.fr, en 1995. Además fue asesor del New York Times, entre otros importantes medios de alcance mundial.
Fogel, autor del libro El periodismo ante la desinformación, solía compartir en sus talleres reflexiones sobre este tema y la ética en el ejercicio periodístico. Por otro lado, insistía en la necesidad de "adaptarse y transformarse continuamente en el entorno digital y las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio".
Otro de sus libros fue La prensa sin Gutemberg (2007), sobre el periodismo en Internet. Además, escribió Fin de siglo en La Habana (1994) y El testamento de Pablo Escobar (1995). Por su libro Morand-Express obtuvo el premio Broquette-Gonin de la Academia Francesa (1981).
A raíz de su fallecimiento, Jaime Abello Banfi, presidente de la Fundación Gabo, afirmó: "Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, consultas telefónicas permanentes con nuestro equipo en las que desplegaba su singular curiosidad y sentido del humor, reuniones de Consejo y Junta, para las cuales viajaba a Colombia y otros países de la región varías veces al año".
Abello Banfi Informó, a su vez, que Fogel falleció de un accidente cerebrovascular horas antes e la primera reunión del año de la junta directiva de la Fundación.
"Tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana -añadió Abello Banfi-, escribió libros sobre Cuba y Colombia, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años 70, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”.

Más noticias de periodismo

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO