Falleció Hugues Martínez, el gran guitarrista del vallenato

Falleció Hugues Martínez, el gran guitarrista del vallenato

Falleció este lunes en Valledupar, debido a un infarto. 

Hugues Martínez con su hijo Chabuco (izquierda) y Peter Manjarrés.

Hugues Martínez con su hijo Chabuco (izquierda) y Peter Manjarrés.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Por: Cultura
01 de octubre 2018 , 09:58 p.m.

El domingo pasado, el músico Hugues Martínez, reconocido guitarrista del género vallenato, estuvo con sus amigos de bohemia en el segundo Festival de la Quinta, que tuvo lugar en Valledupar.

Fue una jornada en la que Martínez hizo lo que más le gustaba: departir con otros músicos, con los que compartió tarimas y parrandas en su larga carrera.

Martínez regresó a su casa del barrio Novalito de Valledupar y este lunes a las 11 a. m. falleció víctima de un infarto.

El maestro, papá del músico Chabuco, tenía 87 años y según expertos vallenatos como Rafael Oñate Rivero, “en épocas de juglares, hasta los acordeoneros consagrados como Luis Enrique Martínez se acompañaban de guitarristas. Hugues es uno de los mejores guitarristas acompañantes. Despuntó en el Magdalena grande en los años 60, surgió al lado de Alberto Fernández”, dijo en una entrevista reciente con EL TIEMPO.

Y agregó: “Hugues es el último guitarrista que estuvo con Los Hermanos Zuleta. Fue compañero de andanzas de Poncho y Emiliano por más de 35 años”.

El maestro Hugues Manuel Martínez Sarmiento nació en Atánquez (Cesar) en 1933 y empezó a enamorarse de la guitarra viendo cómo la interpretaban otros músicos.

“Cuando me fui para el colegio Loperena en Valledupar, ahí armamos un grupito de muchachos que hacíamos serenaticas”, le contó Martínez a este diario en una entrevista.

Viajó a Bogotá en 1952, en busca de un mejor futuro. En esa época, recordaba, “no había entrado el acordeón en el vallenato”.

Inicialmente tocó en emisoras radiales, entre ellas la Nuevo Mundo y con el nacimiento de la televisión dio el salto. Participó en los grupos Trío Costamar y Bovea y sus Vallenatos. Posteriormente hizo parte de Los Auténticos Vallenatos.

Primo de Rafael Escalona, el compositor compuso en su honor El pirata de Loperena.

En abril de este año se le rindió un homenaje en Bogotá, en el bar Matildelina, que tuvo formato de parranda vallenata y en el que realizó varias interpretaciones.

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.